Division de los actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE LOS ACTOS JURIDICOS.
Los hechos jurídicos son actos humanos. El acto es una acción, ejecución o modo de proceder, y en el interviene, generalmente, la voluntad.
Los hechos jurídicos(VOLUNTARIOS) pueden a su vez dividirse en 2 especies.

Intencionados: A la voluntad de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de Derecho; cuando esto ocurre, los hechos jurídicos toman elnombre de actos jurídicos.

No intencionados: Todos aquellos en los cuales no existe, o no puede existir quien los ejecuta, la intención de crear, modificar, transferir o extinguir las obligacionesque producen, pero que no obstante, la ley hace que produzcan determinados efectos.

hechos voluntarios Ilícitos: son aquellos cuya realización, positiva o negativa, esta prohibida por la ley o pordisposiciones municipales o policiales, y a raíz de los cuales se produce un daño. Los actos ilícitos pueden ser delitos (son los actos ilícitos realizados con la intención de dañar (dolo)) ocuasidelitos (cuando el autor no actuó con intención de dañar, pero el daño se ha producido porque ha actuado con imprudencia o negligencia (culpa).

Elementos: en todo hecho ilícito deben darse lossiguientes elementos:

1) Violación de la ley: para que un acto pueda ser considero ilícito, debe estar prohibido por la ley (art.1066).

2) Daño a terceros: la existencia de daños a terceros es unelemento esencial de los hechos ilícitos, pues si un hecho no ocasiona daño no es hecho ilícito (art. 1067). Hay daño cuando se causa a otra persona un perjuicio moral o material. La reparación del dañocomprende no solo el perjuicio efectivamente sufrido (daño emergente), sino también la ganancia de que fue privado el damnificado por el acto ilícito (lucro cesante) y en algunos casos el daño moral.El articulo 1078 dice “la obligación de resarcir el daño causado por actos ilícitos comprende, además de la indemnización de perdidas e intereses, la reparación del agravio moral ocasionado por la...
tracking img