Division de los poderes cpls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE LOS PODERES
Artículo 34
El Poder Público del Estado de México se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Artículo 35
Los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado se depositan en ciudadanos electos mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, conforme a las leyes correspondientes.
Artículo 36
No podrán reunirse dos o más poderes del Estado enuna sola persona o corporación ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo en el caso previsto por la fracción XI del artículo 61 de esta Constitución.
Artículo 37
La ciudad de Toluca de Lerdo es la sede de los poderes públicos del Estado y capital del mismo.
DEL PODER LEGISLATIVO
Articulo 38
El ejercicio del Poder Legislativo se deposita en una asamblea denominada Legislatura delEstado, integrada por diputados electos en su totalidad cada tres años, conforme a los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.
Por cada diputado propietario se elegirá un suplente.
El o los diputados electos en elecciones extraordinarias concluirán el período de la Legislatura respectiva.
Articulo 39
La Legislaturadel Estado se integrará con 45 diputados electos en distritos electorales según el principio de votación mayoritaria relativa y 30 de representación proporcional.
La base para realizar la de marcación territorial de los 45 distritos electorales será la resultante de dividir la población total del estado, conforme al último censo General de población, entre el número de los distritos señalados,teniendo también en cuenta para su distribución, los factores geográfico y socioeconómico, así como los elementos y las variables técnicas que determine la ley.
La asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional se efectuará conforme a las siguientes bases:
I.- Se constituirán hasta tres circunscripciones electorales en el Estado, integradas cada una por los distritoselectorales que en los términos de la ley de la materia se determinen.
II.- Para tener derecho a la asignación de diputaciones de representación proporcional, el partido político de que se trate deberá acreditar la postulación de candidatos propios de mayoría relativa en por lo menos 30 distritos electorales y haber obtenido al menos el porcentaje que marque la ley correspondiente del total de lavotación válida emitida en el Estado.
III.- La asignación de diputaciones de representación proporcional se hará conforme a las disposiciones que señale la ley de la materia.
Los diputados de mayoría relativa y los de representación proporcional tendrán iguales derechos y obligaciones.
Articulo 40
Para ser diputado propietario o suplente se requiere:
I.- Ser ciudadano del Estado en plenoejercicio de sus derechos;
II.- Ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a un año o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, anteriores al día de la elección;
III.- No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito intencional que merezca pena corporal;
IV.- Tener 21 años cumplidos el día de la elección;
V.- No serministro de algún culto religioso, a menos de que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos 5 años antes del día de la elección;
VI.- No ser diputado o senador al Congreso de la Unión en ejercicio;
VII.- No ser juez, magistrado ni integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, servidor público federal, estatal o municipal; y
VIII.- No ser militaro jefe de las fuerzas de seguridad pública del Estado o de los municipios en ejercicio de mando en el territorio del distrito o circunscripción por el que pretenda postularse.
En los casos a que se refieren las dos fracciones anteriores, podrán postularse si se separan del cargo 60 días antes de las elecciones ordinarias y 30 de las extraordinarias.
El Gobernador del Estado, durante todo el...
tracking img