Division de los poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
División de poderes
México

De todas las ideas políticas de todos los tiempos, no hay ninguna con mayor fama que la de Montesquieu con su exposición de la división de los poderes gubernamentales. Esta idea no puede ignorarse, especialmente en México, donde se cree que la democracia es sólo cambiar de gobernantes y poca atención se presta a la existencia de pesos y contrapesos en el gobierno.El énfasis mexicano en la noción del “sufragio efectivo” como único elemento de la democracia ha producido un efecto colateral importante, el creer que la democracia es sólo tener elecciones limpias que el final resulten en el triunfo legítimo de un gobernante en el que se depositan todas las esperanzas de mejorar al país.
La democracia es bastante más que esa limitada visión mexicana,heredada en buena parte por los orígenes de la revolución de 1910 fundados en ese reclamo no-reeleccionista. Si el voto ciudadano y el respeto a los resultados de una elección es algo, ello es un mecanismo para la división del poder y no un sistema de elección de los mejores gobernantes.
La visión mexicana de la democracia puede ser corregida al menos en parte con el examen de las ideas de Montesquieu,en este tercer número de la serie Democracia en México de UnaSegundaOpinion.info.
Montesquieu, Carlos Luis Barón de Secondat (1689-1755), fue un filósofo y literato francés. Su obra más célebre es Del Espíritu de las Leyes, publicada en 1748 y considerada como uno de los libros de mayor influencia en la historia de la filosofía política. La idea destacada en esta carta proviene de Montesquieu,Del Espíritu de las Leyes, Altaya, Grandes Obras del Pensamiento, Barcelona, 1993, libro XI, De las leyes que dan origen a la libertad política en su relación con la constitución, pp. 113-121.

El poder contra el poder mismo
Pocas veces mencionado explícitamente, el punto de partida de Montesquieu es el evitar los abusos de poder. Es una experiencia de siempre, afirma el autor, que todo aquélque está en una posición de poder siente la inclinación de abusar de él, hasta donde encuentra límites. Su recomendación para evitar ese abuso del poder es enfrentarlo consigo mismo: el poder puede frenar al poder.
La intención del autor es encontrar una manera de evitar la concentración del poder porque el poder tiende a ser abusado y su sugerencia es frenar al poder con el poder mismo.
Susiguiente paso es tomar como ejemplo al gobierno inglés para establecer que dentro de un estado existen tres poderes. Cada uno de ellos tiene funciones diferentes.
El poder legislativo promulga leyes, las enmienda o deroga. El poder ejecutivo es el encargado de los asuntos del derecho de gentes, dispone de la guerra y de la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad, previene lasinvasiones. El poder judicial es ése del que depende el derecho civil, el castiga los delitos o juzga las diferencias entre los particulares.
Después, Montesquieu establece muy brevemente otra realidad cotidiana: la libertad política de un ciudadano depende de la tranquilidad que nace de la opinión que tiene cada uno de su seguridad propia. Para que exista libertad, por tanto, se necesita un gobierno detales características que ningún ciudadano pueda temer nada de otro.
La motivación central de Montesquieu es la libertad dentro de una situación en la que no existen abusos de poder. Es a continuación que Montesquieu procede a hacer las aseveraciones que más fama le han dado.
La unión del poder legislativo y del poder ejecutivo en la misma persona o en la misma institución es un ataque a lalibertad. Esa unión significaría la emisión de leyes déspotas y tiránicas que serán aplicadas de la misma manera.
La unión de poder judicial al poder legislativo, significaría que la vida y la libertad de los ciudadanos estarían sujetas a un poder arbitrario, ya que el mismo juez es a la vez el legislador. La unión del poder judicial al poder ejecutivo, significaría que el juez tendría la fuerza...
tracking img