Division de poderes en mexico

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Division de Poderes.
Las primeras ideas sobre la división de poderes: La tendencia a evitar la concentración del poder del Estado a través de la distribución equilibrada de las atribuciones públicas entre diversos entes, tiene antecedentes remotos. Las primeras ideas de la división de poderes surgen en Grecia, gracias al pensamiento de Aristóteles. En su obra “La política”, compuesta de varioslibros, expresa su pensamiento político; construye un estado ideal y analiza los estados reales. Distingue también las tres categorías de poderes en el Estado de la siguiente manera:

• “la función deliberativa, confiada al pueblo, consiste en el voto de las leyes y de los tratados, además del control de los magistrados.
• Las magistraturas, entendidas como el ejercicio de la autoridad, (lo quehoy llamamos poder ejecutivo) eran habitualmente otorgadas por elección
• La función judicial se aseguraba mediante una serie de tribunales.” 2
Aunque existen dudas si en Roma se concibió teóricamente una división de poderes, la historia demuestra que al combinarse varias formas de gobierno en algunas épocas del imperio romano, se pudo ejercitar las ventajas de los frenos y contrapesos de lateoría actual. Polibio, en su monumental Historia de Roma, analiza la forma de gobierno de la república y atribuye su bienestar y poderío a la forma mixta de gobierno.
Pensamiento de John Locke
División de poderes de la Edad Moderna gracias al pensamiento de John Locke en Inglaterra. El filosofo ingles, autor de los Dos tratados sobre el gobierno civil consideraba más importante el “pacto original”de la sociedad civil que el establecimiento de un gobierno, puesto que este, producto del acuerdo de la misma, era en última instancia el delegatorio de su propia voluntad. Locke considera que son tres son los poderes: 

•el legislativo que dicta las normas generales; 
•el ejecutivo que las realiza mediante la ejecución,
• el federativo, que es el encargado de los asuntos exteriores y de laseguridad. Los dos últimos pertenecen al rey; el legislativo corresponde al “rey en parlamento”, según la tradición inglesa.
La teoría de Montesquieu: Carlos de Secondant, barón de la Brède y de Montesquieu (1689 – 1755), ha sido una figura de gran importancia política. En su libro El Espíritu de las Leyes, recopiló los resultados de sus investigaciones y su ideología. Aunque, como ya hemosindicado, la división de poderes ya había sido expuesta y justificada, es gracias a Montesquieu que “esas tendencias alcanzaron su más acabada expresión ideológica, al grado de considerar la división de poderes como uno de los dos elementos imprescindibles en la organización del Estado.”
Montesquieu señala que “hay en todo Estado, tres clases de poder: la potestad legislativa, la potestad ejecutiva delas cosas que dependen del Derecho de gentes, y la potestad ejecutiva que depende del derecho civil. Por la primera de ellas, el príncipe o el magistrado crean leyes para un cierto tiempo o para siempre, y corrige o abroga aquellas que ya están hechas. Por la segunda hace la paz o la guerra, envía embajadas o las recibe, establece la seguridad y toma medidas para prevenir las invasiones. Por latercera castiga los crímenes o juzga las diferencias entre los particulares. A esta última se la denomina la potestad de juzgar; y a la otra, la potestad ejecutiva del Estado. Cuando se reúnen en una misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura la potestad legislativa y la potestad ejecutiva, no existe libertad, ya que cabe el temor de que el mismo monarca o el mismo senado puedan hacer leyestiránicas para ejecutarlas tiránicamente. Todo estaría perdido si el mismo hombre, o el mismo cuerpo de principales, o de nobles, o de pueblo, ejerciesen estos tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones publicas y el de juzgar los crímenes o las diferencias de los particulares”.
“La libertad queda garantizada mediante este desmembramiento del poder, que incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División de poderes en México
  • division de poderes en mexico
  • Division de poderes en mexico
  • Division de poderes en mexico
  • Division De Poderes En Mexico
  • División De Poderes En Mexico
  • division de poderes en mexico
  • Division De Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS