Division de Poderes.
Las primeras ideas sobre la división de poderes: La tendencia a evitar la concentración del poder del Estado a través de la distribución equilibrada de las atribuciones públicasentre diversos entes, tiene antecedentes remotos. Las primeras ideas de la división de poderes surgen en Grecia, gracias al pensamiento de Aristóteles. En su obra “La política”, compuesta de varioslibros, expresa su pensamiento político; construye un estado ideal y analiza los estados reales. Distingue también las tres categorías de poderes en el Estado de la siguiente manera:

• “la funcióndeliberativa, confiada al pueblo, consiste en el voto de las leyes y de los tratados, además del control de los magistrados.
• Las magistraturas, entendidas como el ejercicio de la autoridad, (lo quehoy llamamos poder ejecutivo) eran habitualmente otorgadas por elección
• La función judicial se aseguraba mediante una serie de tribunales.” 2
Aunque existen dudas si en Roma se concibióteóricamente una división de poderes, la historia demuestra que al combinarse varias formas de gobierno en algunas épocas del imperio romano, se pudo ejercitar las ventajas de los frenos y contrapesos de lateoría actual. Polibio, en su monumental Historia de Roma, analiza la forma de gobierno de la república y atribuye su bienestar y poderío a la forma mixta de gobierno.
Pensamiento de John Locke
Divisiónde poderes de la Edad Moderna gracias al pensamiento de John Locke en Inglaterra. El filosofo ingles, autor de los Dos tratados sobre el gobierno civil consideraba más importante el “pacto original”de la sociedad civil que el establecimiento de un gobierno, puesto que este, producto del acuerdo de la misma, era en última instancia el delegatorio de su propia voluntad. Locke considera que son tresson los poderes: 

•el legislativo que dicta las normas generales; 
•el ejecutivo que las realiza mediante la ejecución,
• el federativo, que es el encargado de los asuntos exteriores y de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Division de poderes en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-De-Poderes-En-Mexico/1139517.html

MLA

"Division de poderes en mexico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-De-Poderes-En-Mexico/1139517.html>.

MLA 7

"Division de poderes en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-De-Poderes-En-Mexico/1139517.html>.

CHICAGO

"Division de poderes en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-De-Poderes-En-Mexico/1139517.html.