Division de poderes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE PODERES

I. Introducción.
El principio de la división de poderes obedeció a la necesidad de limitar el poder omnímodo de los reyes. Hoy, en pleno siglo XXI, la teoría sigue manteniendo trascendencia, pero se extrae de ella sólo lo que importa: evita la concentración de poder en manos de pocos centros dominantes.
La teoría de la división de poderes tiene antecedentes desdeAristóteles. Pero la forma clásica en la que se ha expuesto la doctrina de la separación de poderes, corresponde a Montesquieu, en la fórmula de pesos y contrapesos, en el sentido de un apasionado alegato en defensa de la libertad.
Desde la elaboración original por Locke y Montesquieu y su consagración dogmática primera en el artículo 16, de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y delCiudadano de 1789, el principio de la división de poderes ha sido una constante en la historia constitucional de occidente. Sin embargo, su aplicación práctica ha sido bien distinta a como fue originalmente concebido.
Con el tiempo este principio ha sufrido “un proceso de dogmatización, convirtiéndose en una proposición acrítica de fe” (García Pelayo). Algún autor ha llegado a sostener que ladivisión de poderes es una de las expresiones “más confusas en el vocabulario del pensamiento político y constitucional” (Geofrey Marshall)
La arquitectura de la división de los poderes públicos de la estructura estatal en los países contemporáneos, en donde prima el Estado social y democrático de derecho, se ha visto últimamente afectada por sucesos de índole nacional e incluso internacional.
Enese sentido, la viabilidad de la doctrina de la separación de los poderes del Estado resulta de vital importancia pues su objeto principal es evitar la supremacía de un poder con dominio completo de la escena política, subordinando y dependizando, de modo evidente, a los otros dos Poderes, que en las formulaciones teoréticas son indiscutiblemente autónomos e independientes. El contraste entre losniveles teóricos y prácticos, abstractos y concretos, es por demás preocupante.
La separación o división de poderes, como principio característico del constitucionalismo contemporáneo, supone una garantía para el propio Estado y para el ciudadano, que queda protegido por un marco legal que dificulta los abusos de poder y posibles actuaciones arbitrarias de instituciones públicas. La tradicionalteoría de la separación de poderes divide éstos en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. El primero, ejercido en condiciones normales a nivel federal por el Congreso de la unión, es el encargado de redactar, promulgar, reformar y derogar las leyes; el segundo, cuyo responsable es el Presidente de la República mexicana al tener un sistema presidencial, procura su cumplimiento; eltercero, que está a cargo de los tribunales de justicia, administra la justicia a nombre de la nación.
Un Estado que divide en este sentido sus facultades y funciones es menos susceptible de caracterizarse por procedimientos tiránicos o dictatoriales que aquel cuyas distintas potestades se encuentran asumidas por un número menor de instituciones responsables, o concentradas en una sola persona oinstitución.
La clásica tesis de la teoría de la división de poderes del Estado, en el marco de la autonomía de los poderes públicos, encuentra en la realidad social su antítesis, sobre todo tratándose de regímenes presidencialistas, en donde se dan muchas atribuciones y prerrogativas al Poder Ejecutivo en la figura central del presidente constitucional que personifica al Estado nación. A diferenciade los sistemas de gobierno parlamentaristas, en donde es el Poder Legislativo el que se convierte en el primer poder del Estado, los sistemas presidencialistas en países como el nuestro llegan a reducirse en una o unas cuantas personas detentadoras efectivas del poder estatal; esto es, en la persona del presidente del Ejecutivo y su círculo inmediato de poder.
Otra situación que ha emergido a...
tracking img