Division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: El Derecho en el Estado Moderno.

Introducción……………………………………………..

2.1La Teoría Constitucional……………………………

2.2La división de Poderes………………………………

2.3El Federalismo………………………………………

2.4La Teoría de la Soberanía………………………….

Conclusiones……………………………………………

Fuentes Consultadas…………………………………...

2.2 LA DIVISON DE PODERES
2.2.1 CONCEPTO
Es el procedimiento de organización delpoder de autoridad que busca el equilibrio y armonía de fuerzas mediante una serie de pesos y contrapesos, requiriéndose así la División de Poderes, y que cada una de las tres funciones se ejerza separadamente por órganos diferentes, de tal manera que su desempeño no se concentre en una sola persona ni órgano.
Como podemos ver, este sistema de separar el poder en tres funciones, para este norecaiga en una sola persona ha logrado sobrevivir hasta el día de hoy, y a mi parecer ha sido una de las formas más significativas de establecer una democracia.

2.2.2 MARCO HISTÓRICO
•Antigua Grecia: el pensamiento aristotélico.
La preocupación permanente del filósofo griego por dar solución a los problemas que planteaba la sociedad de su época, caracterizada por la existencia de lasCiudades-Estado, lo llevó a formular las primeras teorías respecto de los Estados. Y también a la búsqueda de la creación del Estado ideal, pero no del platónico, sino a traducir la idea de una realidad que contemplara las condiciones en las que se desarrollaba la antigua Grecia. Su extensa obra La política, compuesta de varios libros es la reunión de diversos manuscritos que Aristóteles fue reuniendo a medidaque se ocupaba de los problemas. “En esta obra enseña que en todos los Estados hay tres elementos, a saber: la asamblea general, que delibera sobre los negocios públicos; el cuerpo de magistrados y el cuerpo o departamento judicial.”
El tratadista André Haurióu, por su parte, mantiene: “…corresponde a Aristóteles el mérito de haber sido el primero en distinguir tres categorías de Poderes en elEstado. Por lo demás, se sitúa más bien en la perspectivas de las funciones que había que asumir que en la de los Poderes que había que ejercer. Pero indica claramente que las funciones diferentes deben ser confiadas a titulares diferentes.”


La ciencia política considera a Aristóteles como precursor de la División de los Poderes, sin embargo muchos otros autores le dan más crédito a Locky Montesquieu dado que sus Teorías en cuanto a la División del Poder son mas resientes, cosa que a mi parecer le quita algo de crédito a Aristóteles, mientras que otros autores dicen que la División del Poder que hace Aristóteles, es muy diferente a la de Montesquieu, y consideran a este ultimo el precursor de tal teoría.

•La época romana
El estudio de la antigua roma deja dudas respecto a sise llego a concebir una verdadera división de poderes, fundamentalmente, las confusiones giran en torno de las formas de gobierno y sus caracteres. Pues algunos autores han afirmado que “en el pensamiento de Cicerón y Polibio también se encuentra la idea de la separación de poderes, que en realidad no es más que una combinación de diversas formas de gobierno. Su conclusión más acertada, fue quela mejor constitución es aquella que reúne en si los principios democráticos, aristocráticos y monárquicos.”
Al respecto el historiador Sabine sostiene que: “El motivo que explica la fortaleza de Roma consiste en que esta había adoptado inconscientemente una forma mixta de gobierno en la cual los elementos se encuentran exactamente ajustados y en perfecto equilibrio. Pero el verdadero secretodel gobierno romano consiste en el hecho de que los tres poderes se frenan recíprocamente, impidiendo así la natural tendencia de decaer que se produciría en el caso en el caso de que alguno de ellos llegase a ser demasiado poderoso. Polibio modifico en dos aspectos la vieja teoría de la forma mixta de gobierno, que había sido durante mucho tiempo un lugar común. Dio así al gobierno mixto la forma...
tracking img