Division de poderes

Páginas: 102 (25466 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Tema 1.- Información recopilada relativa a:
a) Facultades Constitucionales que tiene la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, en Materia: Hacendaria, Salud y Educación.
b) Reglas Comunes a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y quienes las integran.
c) Facultades Político- Administrativas y Político-Jurisdiccionales, identificando las que son exclusivas paraCada Cámara y cuál es la función de la Comisión Permanente.

a) Facultades Constitucionales que tiene la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, en Materia: Hacendaria, Salud y Educación.

Al aseverarse que en el Congreso de la Unión se deposita el poder legislativo federal, destacadamente distinto del poder constituyente, no debe suponerse que este organismo no desempeñe funciones queno estriben en elaborar leyes, pues aunque la creación legislativa sea su principal tarea, su competencia constitucional abarca facultades que se desarrollan en actos no legislativos, mismo que suelen clasificarse, grosso modo, en dos tipos, a saber: político-administrativas y político-jurisdiccionales. En otras palabras, la Constitución otorga tres especies de facultades al Congreso de la Unióny que son: las legislaturas, las político-administrativas y las político-jurisdiccionales ejercitables sucesivamente por cada una de las Cámaras que lo componen y cuya actuación conjunta produce los actos respectivos en que se traducen: leyes, los decretos y los fallos.

Facultades de las Cámaras en Materia Hacendaria.
Principales facultades de las Cámaras en materia hacendaria. Anualidadde los actos en que se ejercen. Las facultades de las Cámaras en materia hacendaria, se ejercen principalmente a través de tres actos: la expedición de la ley de ingresos, la expedición del presupuesto de egresos y la aprobación de la cuenta anual.
La administración pública tiene necesariamente que erogar gastos para poder prestar los servicios públicos que constituyen su objeto: la autorizaciónde tales gastos consta en el presupuesto de egresos que expide la Cámara de Diputados y cuya duración es de un año (art. 74, frac. IV, párrafo primero).
Más para hacer frente a los gastos decretados es preciso contar con recursos: la obtención de tales recursos se hace mediante contribuciones impuestas a los habitantes del país, que el ejecutivo recauda de acuerdo con la ley de ingresosiniciada ante la Cámara de Diputados y expedida anualmente por el Congreso de la Unión (arts. 73, frac. VII y 74, frac. IV, párrafo primero)
Los dos actos anteriores prevén situaciones futuras, como son la recaudación y la inversión de los impuestos en el año siguiente. En cambio, la cuenta anual de gastos que el Ejecutivo debe someter a la aprobación de la Cámara de Diputados se refiere a unasituación pasada, pues tiene por objeto comprobar que durante el año anterior el Ejecutivo se ajustó estrictamente a los gastos autorizados por el presupuesto. El Ejecutivo presenta la cuenta anual ante la Cámara de Diputados, pero su examen y aprobación en su caso, que antes incumbían al Congreso de la Unión, corresponden ahora a la propia Cámara de Diputados, según la reforma al art. 74, frac. IV, y lacorrelativa supresión de la frac. XXVIII del 73, acordadas por la Reforma Constituyente de 1977.
Los anteriores estatutos tienen vigencia anual. Como excepción, la subsistencia de partidas del Presupuesto más allá del ejercicio fiscal para el que fueron aprobadas, sólo está permitido en la hipótesis del artículo 75, que más adelante examinaremos.
De acuerdo con el precepto constitucional, losingresos que se autoricen deben ser los necesarios para cubrir los egresos aprobados. La ecuación numérica de unos y otros, a que conduciría una interpretación literal del precepto, es irrealizable en la práctica. De aquí que Ingresos se reduce a enumerar las fuentes tributables. El quantum del tributo se fija en leyes específicas (sobre la renta, sobre ingresos mercantiles, sobre capitales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS