Division de poderes

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

1. DIVISIÓN DE PODERES 4
1.1. PODER EJECUTIVO 4
1.1.1. FACULTADES DEL PRESIDENTE
1.1.2. EL PODER EJECUTIVO Y LA DIVISION
DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL

1.2. PODER LEGISLATIVO 6
1.2.1. FACULTADES DEL CONGRESO
1.2.2. CAMARA DE DIPUTADOS
1.2.3. CAMARA DE SENADORES

1.3. PODER JUDICIAL 111.3.1 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
1.3.2. TRIBUNAL ELECTORAL
1.3.3. TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO
1.3.4 TRIBUNALES UNITARIOS DE CIRCUITO
1.3.5 JUZGADOS DE DISTRITO
1.3.6 CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION.

Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Estosabusos tienen gran relevancia porque permitió a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmente políticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad.

Pensadores como Locke o Montesquieu aportaron grandes ideas en cuanto a la necesidad de depositar elpoder en manos diversas y que este no quedara en un solo individuo como hasta ese momento. El pensador francés Montesquieu, quien era ideas liberales, consideraba a la justicia como la finalidad del Estado. Estas ideas innovadoras para aquella época quedaron plasmadas en su obra "el Espíritu de las leyes", dicha obra no solo tuvo influencia en Francia, sino que además influyo notablemente ennuestro país.

Otro pensador era Locke, quien veía la división de poderes como un sistema contra la opresión del poder tiránico, pero asimismo la división entre los poderes legislativo y ejecutivo se basa fundamentalmente en la necesidad de aplicación permanente de normas generales.

Ahora bien la división de poderes constituye la base de la organización política de las sociedades actuales. EnMéxico, el poder público federal y estatal está organizado bajo el principio de la división de poderes. El artículo 49 de la Constitución establece este principio, el cual también es una institución que ha estado presente desde el surgimiento del Estado, siendo además el mecanismo para la protección de las libertades.
1. DIVISION DE PODERES

La división de poderes es uno de los elementosimprescindibles en la organización del Estado. Tiene por objeto evitar el abuso del poder y preservar los derechos del hombre. De esta forma, se separan las funciones de los órganos públicos en tres categorías generales: legislativas (Poder Legislativo), administrativas (Poder Ejecutivo) y jurisdiccionales (Poder Judicial).
La división de poderes en México se establece en el artículo 49 de la Carta Magnay asienta la tesis de que el poder es sólo uno y lo que se divide es su ejercicio. Este ejercicio del poder se encuentra repartido en tres órganos o poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Entre estos tres poderes existe una colaboración, lo cual implica que un órgano puede realizar funciones que formalmente corresponderían a otro poder, siempre y cuando la propia constitución así lo disponga.1.1. PODER EJECUTIVO
El Poder Ejecutivo recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es electo por mayoría relativa para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dostercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino.

1.1.1. FACULTADES DEL PRESIDENTE

Según marca el artículo 89 de la Constitución Política de nuestro país, el Presidente de la República tiene las facultades siguientes;
Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS