Division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
División de poderes
La separación de poderes o división de poderes en latín es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada aun órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.
Modernamente ladoctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente altitular de la soberanía, nación o pueblo, resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.
Para estudiar la división de poderes como principio histórico político y nolimitarnos a repetirlo como dogma, es preciso analizar los textos de Montesquieu. El autor de la exposición más completa y sistemática del principio de la división de poderes la cual inspiro alconstitucionalismo moderno
El artículo 49 de la constitución política de los estados unidos mexicanos establece uno de los principios esenciales de cualquier estado constitucional de derecho: el de divisiónde poderes en su texto siguiente
El supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Ejecutivo, legislativo y judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una misma personao corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias del Ejecutivo de la unión conforme al artículo 29. En ningún otro caso salvo lodispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar.
MONTESQUIEU, en su obra más importante Del Espíritu de las Leyes quien propuso una clasificación delas formas de gobierno que retomaba los dos criterios clásicos; Quien gobierna y como gobierna.
También expuso en su obra que en cada estado hay tres clases de poderes:
El poder legislativo: en...
tracking img