Division de poderes

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Ensayo: La División De Poderes
Héctor David Valerio Valencia
I. INTRODUCCION
El presente ensayo estudia la división de poderes con el propósito de explicar al lector el cómo y porque se distribuye nuestro gobierno de esa forma y en base a los estudios de quien se tomaron estas ideas.
Para entender mejor este tema conviene aclarar lo que es el concepto de poder; para García Máynez existen2 tipos de poder: el coactivo (es irresistible los mandatos tienen una pretensión de validez absoluta y pueden ser impuestos de forma violenta aun en contra de la voluntad del obligado) y el simple o no coactivo (dicta prescripciones pero no está en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquellas)
Desde la antigua Grecia se dio este cambio de que el poder no se centralizara en una solapersona sino que se dividiera, como lo hizo Aristóteles que fracciono la asamblea deliberante en 2 grupos, uno de magistrados y otro, el cuerpo judicial.
Esta teoría se profundizo más con la aparición de grandes pensadores como lo fueron: Carlos Luis de Secondat, barón de la Brede y Montesquieu, Hobbes, Locke, Jellinek, etc.
Para Locke, tres son los poderes: el legislativo, que dicta las normasgenerales; el ejecutivo, que las realiza mediante la ejecución, y el federativo, que es el encargado de los asuntos exteriores y de la seguridad.
“A partir de 1776 todos los documentos constitucionales de la Europa continental y de América acogen la división de poderes como elemento esencial de su organización”.
II. CONCEPTO
La separación de poderes o división de poderes es una ordenación ydistribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.
Montesquieu opina que en todo Estado es posible encontrar tres clases de poderes: El poder legislativo, el poderejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil, a este último también lo denomina judicial. Mediante el poder legislativo, el príncipe o el magistrado promulgan leyes transitorias o definitivas y enmienda o deroga las leyes existentes. En el caso del poder ejecutivo, este dispone de la guerra o la paz, se ocupa de las relacionesexteriores y de establecer la seguridad pública. El poder judicial castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares.
Rousseau en su obra “el contrato social” enuncia que existen 2 poderes: “en el mismo cuerpo político hay los mismos móviles: distinguense en él la fuerza y la voluntad; ésta bajo el nombre de poder legislativo; la otra, bajo el de poder ejecutivo. Aclara que uno seencarga de la fuerza o el poder, este perteneciente al gobernante; y el otro de la voluntad, compuesto por el pueblo que ejerce su voluntad por medio de representantes.

III. ARTICULOS QUE ESTABLECEN LA DIVISION DE PODERES
En la constitución política de los estados unidos mexicanos se encuentran 2 artículos que abordan este tema:
El primero de ellos es el artículo 41: El pueblo ejerce susoberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. Este se refiere a que el pueblo será representado porlos 3 poderes.
El segundo artículo es el 49 constitucional: El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS