Division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE PODERES
1.- El Poder Ejecutivo tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia a través de la facultad reglamentaria.
2.- El Poder Legislativo tiene por su parte principalmente la función de establecer el Derecho, al dictar las reglas generales, abstractas e impersonales de observanciaobligatoria, es decir, elaborar leyes.
3.- Al Poder Judicial le corresponde administrar la justicia y decir el Derecho, con lo que realiza la función jurisdiccional y garantiza el respecto al Estado de Derecho al interpretar la ley.
Con lo anterior, podemos decir desde una perspectiva estrictamente teórica y formal que México cuenta con un régimen presidencial y una división de poderes expresada enel articulo 49 de su Constitución Política.
Independientemente de que es difícil encontrar en la practica un régimen presidencial puro, toda vez que regularmente estos presentan matices parlamentarios en mayor o menor medida, resulta importante señalar las notas características del caso mexicano de acuerdo con Jorge Carpizo. 10
 El Poder Ejecutivo es unitario. Está depositado en un Presidenteque es, al mismo tiempo, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.
 El Presidente es electo por el pueblo y no por el poder legislativo, lo que le da independencia frente a este.
 El Presidente nombra y remueve libremente a los Secretarios de Estado.
 Ni el Presidente ni los Secretarios de Estado son políticamente responsables ante el Congreso.
 Ni el Presidente ni los Secretarios de Estado puedenser miembros del Congreso.
 El Presidente puede estar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del Congreso.
 El Presidente no puede disolver el Congreso, pero el Congreso no puede darle un voto de censura.
Por lo anterior, podemos afirmar que México no cuenta con un régimen presidencial sino con una distorsión del mismo genéricamente denominado como presidencialismo, el cualsurge como consecuencia de la acción, antes referida, de causas históricas, políticas y legales que se caracteriza por un predominio total y absoluto del Poder Ejecutivo frente a los otros dos poderes, que es autoritario en la medida que no reniega en sí de la estructura democrático-repúblicana de Gobierno, pero que al mismo tiempo cuenta con amplísimas facultades que le permiten desvincularse delos acotamientos que esta podría imponerle y que igualmente es pragmático por carecer de una ideología que oriente en un solo sentido su acción política.
El presidencialismo mexicano choca así abiertamente con el modelo teórico del régimen presidencial y rompe con el equilibrio de poderes, consubstanciales a la teoría de la separación de funciones y división de poderes, lo que impide que ellegislativo y el judicial cumplan con su función de control sobre las acciones del presidente.
Continuando con el trabajo de Carpizo, es posible formular una caracterización propia del predominio del Presidente Mexicano, a partir de una jerarquización también distinta, en los términos siguientes:
 Se enfrenta a un Poder Legislativo jurídica y políticamente debilitado.
 La Suprema Corte de Justiciase encuentra integrada en buena parte, por elementos políticos que no se oponen a los asuntos en los cuales el Presidente esta interesado.
 Es el Jefe del partido predominante.
 Su marcada influencia en los procesos económicos.
 La institucionalización del ejército, cuyos jefes dependen de él.
 La fuerte influencia sobre la opinión publica a través de los controles jurídicos yextrajuridicos que ejerce respecto a los medios masivos de comunicación.
 El papel de la Federación como agente principal del desarrollo nacional.
 Las amplias facultades constitucionales y extraconstitucionales de que esta revestido.
 La determinación de la política exterior del pais, sin que para ello exista ningún freno real (pues formalmente si existe) en el Senado.
 El Gobierno directo de una...
tracking img