Division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

“DIVISION DE PODERES”

Materia: Teoría del Proceso
Maestro: Cesar Adolfo Godínez Villareal

División de Poderes.

Principio fundamental de losestados democráticos de derecho moderno.
Montesquieu veía el equilibrio político como la división de poderes, expresaba que en cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el poder ejecutivo delas cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige oderoga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide lascontiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro simplemente poder ejecutivo del Estado.
Nos dice que libertad política, en un ciudadano, es la tranquilidad deespíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su seguridad; y para que se goce de ella, es preciso que sea tal el gobierno que ningún ciudadano tenga motivo de temer a otro.
Separa los 3poderes, cada uno regulando su materia evitando que se concentraran en un solo órgano ya que de esta manera no se perdería la libertad, se conservaría la confianza del pueblo en los distintos órganos sin eltemor de que los poderes tengan la facultad de hacer, ejecutar y juzgar de una manera tiránica.
El poder judicial no debe confiarse a un senado permanente y sí a personas elegidas entre el pueblo endeterminadas épocas del año, de modo prescrito por las leyes, para formar un tribunal que dure solamente el tiempo que requiera la necesidad.
De este modo el poder de juzgar, tan terrible en manosdel hombre, no estando sujeto a una clase determinada, ni perteneciente exclusivamente a una profesión se hace, por decirlo así, nulo e invisible. Y como los jueces no están presentes de continuo,...
tracking img