Division de Poderes

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
1 - ¿Por qué se divide el Estado en tres poderes?

El 24 de setiembre de 1824 se dispuso en nuestro país la división del Estado en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Nuestrosistema democrático establece que el poder debe estar distribuido en distintos órganos o poderes. Sus funciones y tareas se tienen que desarrollar con suficiente autoridad e independencia.

De ahí quelos poderes ejecutivo y legislativo y judicial, tiene cada uno funciones y controles específicos.
Estos órganos no solo son independientes, sino que deben controlarse mutuamente, para asegurar que susacciones van en beneficio de los ciudadanos y no de un pequeño grupo

La división de poderes es una forma de organizar el Estado, agrupando y dividiendo sus funciones en tres esferas diferenciadasque cumplen un rol diferente y cuya existencia tiene por objetivo el control mutuo así como también la limitación de la concentración personal del poder.

2- ¿Cuál es la razón de ser (misión) delPoder Judicial?

La Misión de Poder Judicial se la administración de la justicia, conforme lo dicte ya sea la Constitución Política, los instrumentos de justicia internacionales o cualquiera de lasdemás normas de ordenamiento jurídico existentes. Este servicio debe darse en forma diligente y cumplida y ofrecerse al público esmerándose en brindar un servicio de excelente calidad.


3- ¿Cuáles el aporte del Poder Judicial para el sustento de la democracia?

El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estoscontravengan el ordenamiento jurídico.

El poder ejecutivo y el legislativo son dos poderes que en ocasiones también se enfrentan, las luchas de poder de los integrantes del legislativo suministranperiódicamente a los nuevos integrantes del ejecutivo. Sin embargo el papel arbitral entre ambos requiere de un poder judicial fuerte y respetado como uno de los poderes fundamentales del estado cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS