Division De Poderes

Páginas: 32 (7805 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
I. INTRODUCCIÓN.
¨El estado debe comprender un grupo social importante, localizado sobre una porción de la superficie terrestre dotado de un poder de mando soberano y un orden jurídico general encaminado a alcanzar determinados fines¨.
Teoría del Estado, Andrés Serra Rojas.

Es aquí donde encontramos que para su funcionamiento el estado cuenta con los siguientes elementos: elterritorio, la población, gobierno, y el derecho. Desarrollando más ampliamente estos conceptos encontramos que territorio es el área geográfica delimitada por fronteras ya sean naturales o artificiales, que conforman al estado. La población es el conjunto de habitantes que se relacionan y conviven dentro del estado. El gobierno es el órgano institucional que ejerce el poder político con autoridaddelegada a los propios ciudadanos por el principio de representatividad. Y por último el derecho nos habla de la norma, que entra en acción cuando se incumple y genera efectos.

Dentro de estas partes del estado retomaremos el término Gobierno ya que es en esta parte del Estado donde encontramos al poder, al cual definimos como la capacidad para ejercer la fuerza así como la capacidad quetiene la autoridad para hacer cumplir la norma jurídica.

La tendencia a evitar la concentración del poder del Estado a través de la distribución equilibrada de las atribuciones públicas, surge como medio para que no se convierta en una dictadura ni en una forma de represión para la población. Así que es necesaria que exista una división en este mismo poder; división que ayudaría para darleestabilidad y control. Para esto tenemos al poder público, el cual encontramos divide sus funciones en tres grupos de poderes los cuales son poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Aquí es preciso hacer una aclaración muy importante el poder público del estado es único e indivisible, por tanto tenemos que únicamente se otorgan funciones a tres diferentes órganos para cumplir una función común.¨no existen tres poderes como indebidamente se supone y se asevera, sino tres funciones en que se desenvuelve dinámicamente, mediante múltiples y variados actos de autoridad que provienen de los diversos órganos del estado¨
Burgoa Orihuela, Ignacio, Derecho Constitucional, 2009.


Teniendo estos tres grupos encontramos como ya mencionamos que cada uno cumple con funcionestotalmente diferentes pero esto no quiere decir que estén totalmente separados sino más bien en conjunto, cada uno, con las actividades que realizan da forma y mantienen a su vez al estado y en conjunto encontramos que esto es conocido como el gobierno en su forma de división de poderes.

II. DIVISIÓN DE PODERES.
¨La división de poderes no es meramente un principio doctrinario, logrando de unasola vez y perpetuado inmóvil; sino una institución política, proyectada en la historia¨.
Felipe Tena Ramírez, Derecho Constitucional, 1998.

Desde Aristóteles hasta Montesquieu se realizado una exhaustiva exploración de la división de poderes con grandes aportes conforme pasa el tiempo.
Las primeras ideas sobre la división de poderes tienen antecedentes remotos. Estas surgen en Grecia, graciasal pensamiento de Aristóteles. En su obra “La política”, compuesta de varios libros, en los cuales expresa su pensamiento político; construye un estado ideal y analiza los estados reales. Distingue también las tres categorías de poderes en el Estado de la siguiente manera. La función deliberativa, confiada al pueblo, consiste en el voto de las leyes y de los tratados, además del control de losmagistrados. Las magistraturas, entendidas como el ejercicio de la autoridad, eran habitualmente otorgadas por elección. La función judicial se aseguraba mediante una serie de tribunales.
En la segunda mitad del siglo XVII nace la división de poderes de la Edad Moderna gracias al pensamiento de John Locke en Inglaterra. El filosofo Ingles, autor de los dos tratados sobre el gobierno civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS