Conclusión final:
Debemos tener presente que para entender o intentar explicar la división entre Derecho público y privado se han elaborado muchísimas teorías y ninguna de ellas a satisfechototalmente.
Si una norma o un conjunto de ellas pertenecen al Derecho público o al privado depende en última instancia de la voluntad estatal (órgano legislativo) bien podríamos concluir con lo que dijoGarcía Máynez que sería aceptar que esta distinción o división carece de fundamento desde el punto de vista teórico pero en la práctica si tiene importancia dividirlos especialmente en la política.
Peropese a todo esto esta división sigue siendo un eje para la clasificación de las normas y de materias jurídicas. El Derecho público y el privado son dos grandes franjas diferenciadas mas no separadasen la enseñanza profesional.

Consecuencias de la división:
* El estado puede actuar como persona de Derecho público de manera general y también de Derecho privado en casos muy específicos.* Hay personas jurídicas públicas que son reservadas para el estado y sus órganos y personas jurídicas privadas que generalmente se las reserva a los particulares en forma individual o colectiva.* En el tema de derechos humanos se han distinguido: los derechos políticos en la parte pública y los derechos civiles en la rama privada.

Características del Derecho público y del privado:
Al darestas características también se establecerán las diferencias.
1) En el derecho privado prima la voluntad de las partes, y en el público se restringe esta autonomía para dar prioridad al interésgeneral fijado por la legislación.
2) Consecuencia de lo anterior es que en el Derecho privado los particulares pueden hacer lo que la ley no prohíbe ya que estaría permitido; por otro lado enDerecho público no es posible proceder de esta manera, los órganos del estado están obligados a hacer únicamente lo que el ordenamiento dispone expresamente.
3) En el Derecho público constituya la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Division del derecho publico y privado. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Del-Derecho-Publico-y-Privado/622852.html

MLA

"Division del derecho publico y privado" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Del-Derecho-Publico-y-Privado/622852.html>.

MLA 7

"Division del derecho publico y privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Del-Derecho-Publico-y-Privado/622852.html>.

CHICAGO

"Division del derecho publico y privado." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Del-Derecho-Publico-y-Privado/622852.html.