Division del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso periférico está compuesto por el sistema nervioso somático (o voluntario) y el sistema nervioso autónomo o vegetativo (involuntario).
El sistemanervioso somático tiene nervios craneales y espinales, el autónomo o involuntario se divide en eferente y aferente.
El eferente es simpático y parasimpático.
Sistema Nervioso Somático (SNS).
Elsistema nervioso somático está formado por los nervios espinales o raquídeos y los nervios craneales, estos, se encargan de captar los estímulos externos, enviarlos al sistema nervioso central a travésde la médula espinal y de conducir la respuesta motora hacia las diferentes partes del organismo.
Hay 31 pares de nervios espinales que salen de la columna, 8 pares de nervios cervicales (C1 a C8), 12pares de nervios torácicos (T1 a T12); 5 pares de nervios lumbares (L1 a L5), 5 pares de sacros y un par de nervios coccígeos.
Los nervios craneales envían información sensorial procedente delcuello y la cabeza, hacia el Sistema Nervioso Central.
Los nervios raquídeos son parte del SNP y se designan con números romanos que indican el orden en que nacen los nervios del encéfalo, de anterior aposterior y nombres que indican su distribución o función.
Los nervios craneales emergen de la nariz (I), los ojos (II), el tronco del encéfalo (III a XII) y la médula espinal (una parte del XI).I. Nervio Olfatorio.
II. Nervio Óptico.
III. Nervio Motor Ocular Común.
IV. Nervio Patético.
V. Nervio Trigémino.
VI. Nervio Motor Ocular Externo.
VII. Nervio Facial.
VIII.Nervio Acústico.
IX. Nervio Glosofaríngeo.
X. Nervio Vago.
XI. Nervio Espinal.
XII. Nervio Hipogloso.
Sistema Nervioso Autónomo (SNA).
Recibe la información de las vísceras y demedio interno para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Es involuntario.
Anatómicamente podemos distinguir una parte de él situada dentro de las meninges y una parte periférica...
tracking img