DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
¿Cuál es el papel de la división del trabajo en la teoría positivista?
El papel de la teoría positivista


División del trabajo social

Durkheim basó su análisis en la División del trabajosocial en su concepción de 2 tipos ideales de sociedad. El tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social indiferenciada, con poca o ninguna divisióndel trabajo. El tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una mayor y más refinada división del trabajo.
Para el autor, la división del trabajo en la sociedad es un hechosocial material que indica el grado en que las tareas o las responsabilidades se han especializado. La gente en las sociedades primitivas tiende a ocupar posiciones muy generales en las que realizauna amplia variedad de tareas y mantiene un gran número de responsabilidades.
Los cambios en la división del trabajo han tenido enormes implicaciones para la estructura de la sociedad, y alguna de lasmás importantes se reflejan en las diferencias entre 2 tipos de solidaridad: mecánica y orgánica. Su interés al abordar la cuestión de la solidaridad era descubrir lo que mantenía unida a lasociedad. Una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene unificada debido a que la totalidad de sus miembros tienen aptitudes y conocimientos similares. La unión de las personas se debea que todos están implicados en la realización de actividades parecidas y tienen responsabilidades semejantes. Por el contrario, una sociedad caracterizada por la solidaridad orgánica se mantieneunida debido a las diferencias entre las personas, debido al hecho de que tienen diferentes tareas y responsabilidades. Toda vez que cada persona realiza en la sociedad moderna una gran gama de tareasrelativamente pequeña, necesita a otras muchas para poder vivir.
La última diferencia entre la solidaridad orgánica y la mecánica. Como las personas que forman las sociedades caracterizadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división del trabajo social
  • De la división del trabajo social
  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • Division Natural Y Social Del Trabajo
  • DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
  • Durheim: la división del trabajo social
  • Division del trabajo social
  • division del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS