DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN
Definición
Antes de enunciar el concepto de división del trabajo, es importante señalar que la misma se aplica a muy diversos aspectos del proceso productivoy a sus repercusiones sociales. Sobre todo, está estrechamente ligado a la división de la sociedad en categorías sociales, a la distinción entre trabajadores manuales e intelectuales, entre ciudad ycampo, entre otros.
Comenzando así, se puede decir que la división del trabajo es la forma de producción en la cual las diversas fases de un proceso productivo se separan en tareas específicas, lo quepermite el desarrollo de la especialización del trabajo y con ello el aumento de la producción y la productividad.
Siguiendo en el mismo orden de ideas, la especialización es la situación que se daen la división del trabajo en que un individuo aprende a dominar por completo una parte del proceso productivo.
Por lo tanto, es una de las formas de la división social del trabajo tanto entredistintas ramas de la industria y de la producción agrícola como en el interior de una rama en los diferentes estadios de elaboración del material.

Tipos
Existen tres tipos de división del trabajocuando el trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, que para dinamizarlas, es necesario repartir las tareas.
1. División Industrial: Se trata de la división de tareasdentro de una misma industria o empresa.
2. División Vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona o actualmente de lugar a distintas profesiones.
3. División Colateral: Es ladivisión por la cual se separan distintas profesiones.
En cuanto a la especialización, existen dos formas de clasificarlas: De acuerdo a la especialización de la tarea y desde el punto de vista de laespecialización de la gente.
1. Especialización de la Tarea: Es dividir el trabajo total en sus componentes. Debido a que cada componente es relativamente simple, los trabajadores pueden ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Division del trabajo y especializacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Del-Trabajo-y-Especializacion/466225.html

MLA

"Division del trabajo y especializacion" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Del-Trabajo-y-Especializacion/466225.html>.

MLA 7

"Division del trabajo y especializacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Del-Trabajo-y-Especializacion/466225.html>.

CHICAGO

"Division del trabajo y especializacion." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Del-Trabajo-y-Especializacion/466225.html.