Division del trabajo y especializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN
Definición
Antes de enunciar el concepto de división del trabajo, es importante señalar que la misma se aplica a muy diversos aspectos del proceso productivo y a sus repercusiones sociales. Sobre todo, está estrechamente ligado a la división de la sociedad en categorías sociales, a la distinción entre trabajadores manuales e intelectuales, entre ciudad ycampo, entre otros.
Comenzando así, se puede decir que la división del trabajo es la forma de producción en la cual las diversas fases de un proceso productivo se separan en tareas específicas, lo que permite el desarrollo de la especialización del trabajo y con ello el aumento de la producción y la productividad.
Siguiendo en el mismo orden de ideas, la especialización es la situación que se daen la división del trabajo en que un individuo aprende a dominar por completo una parte del proceso productivo.
Por lo tanto, es una de las formas de la división social del trabajo tanto entre distintas ramas de la industria y de la producción agrícola como en el interior de una rama en los diferentes estadios de elaboración del material.

Tipos
Existen tres tipos de división del trabajocuando el trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, que para dinamizarlas, es necesario repartir las tareas.
1. División Industrial: Se trata de la división de tareas dentro de una misma industria o empresa.
2. División Vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona o actualmente de lugar a distintas profesiones.
3. División Colateral: Es ladivisión por la cual se separan distintas profesiones.
En cuanto a la especialización, existen dos formas de clasificarlas: De acuerdo a la especialización de la tarea y desde el punto de vista de la especialización de la gente.
1. Especialización de la Tarea: Es dividir el trabajo total en sus componentes. Debido a que cada componente es relativamente simple, los trabajadores pueden sercapacitados con relativa facilidad para desarrollarlo.
2. Especialización de la Gente: Involucra a personas con un alto grado de entrenamiento en tareas específicas (contabilidad, leyes, ingeniería, investigación, entre otros).
La diferencia entre ambas especializaciones es que en la primera reside en el trabajo, y en la segunda la especialización se encuentra en la persona, quien con relativafacilidad puede moverse de organización a organización. Es muy importante distinguir estos dos tipos de especialización que tienen diferentes propósitos.
Ventajas
Cabe mencionar que la división del trabajo proporciona ventajas desde los distintos puntos de vistas, entre las que se encuentran:
• Ahorro de capital, ya que cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría paralas distintas funciones.
• Ahorro de tiempo, ya que el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.
• Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye. Simplicidad de las funciones a realizar.
• Invención de máquinas, ya que cuando el trabajador se centra en una tarea pequeña y sencilla pondrá más atención que si realiza una donde debaestar rotando de trabajo constantemente con sus compañeros; es decir, al realizar una tarea más complicada perderá la concentración en el momento de la rotación. Es importante el aporte de las maquinarias (creadas por los artesanos con el objeto de agilizar el trabajo), ya que estas brindan a la tarea un plus de sencillez y su uso se centra en crear métodos rápidos y simples de ejecución.
Encuanto a la especialización cuando un individuo se especializa en la realización de un trabajo
1. Permite un aprovechamiento intensivo de las destrezas y habilidades del trabajador, consiguiéndose además un rápido aprendizaje.
2. Se reducen las pérdidas de tiempo derivadas del cambio de tareas.
3. La especialización permite la acumulación de experiencia y conocimientos que pueden facilitar el...
tracking img