Division del trabajo

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
La Riqueza de las Naciones

Smith en su libro dos, primer capítulo: “la división del fondo”, establece que el fondo general de un país es igual al de sus habitantes, por lo cual se divide en tresporciones, de las cuales cada una tiene sus funciones diferentes. La primera son los fondos reservados para el inmediato consumo, esta no rinde ganancia ni provecho alguno. La segunda porción es elcapital fijo, cuyo carácter consiste en dejar producto o ganancia sin circular, ni mudar de dueño. Este capital tiene cuatro artículos que lo constituyen: todos los Instrumentos útiles que facilitan yabrevian el trabajo, todos los edificios que dejan rentas y ganancias tanto al dueño como al arrendatario, las mejoras y abonos de las tierras y por último, la educación adquirida por cada individuoconvirtiéndose así en un capital fijo realizado en su misma persona.
La tercera y última de las tres porciones en que se divide el fondo general de la sociedad es el capital circulante, su tendencia esproducir ganancias circulando y mudando de dueños. Al igual que el anterior capital, este consta de cuatro partes: el dinero, el repuesto de provisiones, los materiales para el beneficio del hombre ytoda obra hecha y completa que aún permanece en el poder del mercader. El objeto de cualquiera de estos dos últimos capitales, es sostener y aumentar el fondo de reserva para el consumo inmediato. Loanterior nos lleva a señalar que todo capital fijo se deriva originalmente del circulante. Ningún capital fijo puede sostenerse sin cesar, es decir que ningún capital fijo puede producir cosa algunasin la influencia de otro circulante.
El segundo capítulo: “de la moneda como uno de los ramos del fondo general de la sociedad, o como fondo destinado a las expensas o gastos de sostener el capitalnacional” establece que la renta total de un país comprende el conjunto del producto de las tierras y el trabajo desempeñado por una nación.
Por otra parte la renta pura, será el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del trabajo
  • Division del trabajo
  • Division Del Trabajo
  • La Division del trabajo
  • Division del trabajo
  • La división del trabajo
  • De la division del trabajo
  • División de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS