Division del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR “ALFREDO ANGELI”

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Alumno: ……………………………………DNI:…………………………

EXAMEN PARCIAL 2º

1 – FAYOL ¿Qué son las funciones esenciales?

2 – ¿En qué consiste ladelegación y por que es importante?

3 – Sistemas de control: defina. ¿Cuáles son sus etapas básicas?

4 – División del trabajo: ¿en qué consiste?, Importancia. De tres ejemplos.

5 –Comités: ¿como funcionan?, Importancia; ¿cuántos tipos puede identificar?

DESARROLLO

4 - La división del trabajo en términos generales trata de la especialización y cooperación de las fuerzaslaborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Se encuentra ligada al proceso de industrialización y al desarrollo del capitalismo.
Importancia
Cuando el trabajador se centra enuna tarea pequeña y sencilla pondrá más atención que si realiza una donde deba estar rotando de trabajo constantemente con sus compañeros; es decir, al realizar una tarea más complicada perderá laconcentración en el momento de la rotación.

Ejemplos

Fabricación de alfileres
Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace lapunta, un quinto obrero está ocupado en limar el extremo donde se va a colocar la cabeza: a su vez la confección de la cabeza requiere dos o tres operaciones distintas: fijarla es un trabajo especial,esmaltar los alfileres, otro, y todavía es un oficio distinto colocarlos en el papel.
Producen 48.000 alfileres por día, o sea 4.800 alfileres por cada hombre; mientras que si cada obrero de por síhubiera tenido que hacer todas operaciones, o sea estirar el alambre, cortarle, encabezarle, lustrarle, encartonarle, empaquetarle, etc., difícilmente hubiera podido hacer 20 alfileres al día.Fabricación de agujas
En la fabricación de agujas, se cuentan ciento veinte operaciones, para estirar los alambres, templarlos, cortarlos, calibrarlos, afilarlos, acanalarlos horadarlos, prendarlos,...
tracking img