Division del Trabajo

Páginas: 80 (19957 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014



1.1. La división del trabajo
Los orígenes del concepto de división del trabajo están en el libro La riqueza de las naciones (1776), de Adam Smith. En este texto, el autor expone su doctrina a partir de un ejemplo, la industria de fabricación de alfileres. El economista concluye que la división del trabajo origina un incremento en la productividad y grandes ventajas monetarias paralas organizaciones y la sociedad en general.
Como función administrativa, la organización se basa, en primer lugar, en el principio de división del trabajo, cuyo propósito es maximizar la producción de los trabajadores y máquinas, dividiendo grandes tareas entre varias personas en lotes más pequeños de trabajo.
La división del trabajo facilita dominar un procedimiento en el tiempo más cortocon un mínimo de habilidad; es decir, el empleado puede ocupar varios puestos y contribuir más a la eficiencia organizacional (esto implica –y más en compañías pequeñas– la especialización del trabajador). En otras palabras, este proceso consiste en fragmentar el trabajo en varios pasos, que realiza el trabajador de manera independiente. Así, se logra una mejora en la eficiencia de la producciónen masa.
Hay varias reglas para hacer una división del trabajo eficiente, entre las que destacan las propuestas por George Terry, que mencionamos a continuación.
A. De acuerdo con los objetivos y planes que se pretenda realizar, se debe escribir una lista de todas las funciones requeridas (debe ser lo más amplia posible con el fin de no olvidar ninguna función).
B. Cada una de lasfunciones debe definirse en forma clara y sencilla, para que podamos identificar aquellas que se refieran a la misma actividad, y unificarlas para evitar duplicaciones.


C. Para cada una de las funciones del primer nivel se procede de la misma
manera, hasta fijar todas las funciones para cada departamento o división.
D. Se repite la operación anterior hasta alcanzar los últimosniveles dentro de cada uno de los departamentos y agotar todas las funciones que se desee
analizar.
E. Cuando la división es funcional, se reúnen las funciones obtenidas en unidades concretas, mediante una carta de organización que indique a cada persona las distintas tareas que se le han asignado; o conservando la carta de organización estructurada con las tareas que debe haber (en este caso,las funciones deben estar separadas en los cuadros y niveles que les correspondan, cuidando de colocar en cada cuadro, debajo del nombre de la función, el de la persona que la realizará, aunque aparezca repetido en dos o tres cuadros, e inclusive
niveles).
1.2. Conceptos
Desde hace mucho tiempo, el hombre ha estado consciente que la única forma de ser eficiente es a través de laorganización de los recursos que tiene un organismo social.
La palabra organización proviene del griego organon (‘instrumento’). En realidad, la organización es el instrumento más importante dentro del proceso administrativo. En esta etapa, el administrador establece funciones y responsabilidades, además de coordinar todos los elementos que intervienen en la creación de una estructura y un escenario detrabajo eficientes.
El concepto organización tiene dos acepciones:

15
A. Como sinónimo de institución, organismo o empresa. Así, decimos que Organización Radio Centro es una institución radiofónica de gran aceptación nacional.
B. Como función. Hace referencia a la estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos.
El propósito de este curso es estudiar laorganización como función. Con este fin, presentamos a continuación varias definiciones sobre la dimensión administrativa de la organización, que seguramente ofrecerán un margen amplio para comprenderla.
Samuel L. H. Burk dice que la organización es el análisis y agrupamiento de todas las actividades fundamentales para alcanzar los objetivos de cualquier empresa, con el propósito de proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del trabajo
  • Division del trabajo
  • Division Del Trabajo
  • La Division del trabajo
  • Division del trabajo
  • La división del trabajo
  • De la division del trabajo
  • División de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS