Division del mar+

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el conjunto de la vida en la Tierra , nuestro mundo superior de luz solar, calor y variaciones estacionales es sólo una excepción. En realidad, las condiciones más comunes en nuestro planeta sonla oscuridad, el frío, la densidad y la salinidad que imperan en la zona inferior del océano, el habitat más extenso e inclemente, un mundo escasamente poblado, donde la fauna es muy pobre y la florano existe por falta de luz. En el océano, a medida que la profundidad aumenta, la biomasa disminuye, hasta tal punto que el 80 % de la vida marina habita por encima de los 1.000 m de profundidad.
Elmar se divide en dos grandes reinos, el pelágico y el bentónico. La mayor parte del océano pertenece al dominio pelágico, en el que se distinguen varias capas o zonas, teniendo en cuenca lascondiciones de habitabilidad, determinadas por factores como la incidencia de la luz solar, y la temperatura, la densidad y la presión del agua. La superior, llamada zona epipelágica o eufórica («con luzabundante»), empieza en la superficie y acaba a 200 m de profundidad. Por debajo de esta capa superficial, entre 200 y 1.000 m de profundidad, se halla la zona mesopelágica o disfótica («con luz escasa»), yfinalmente, entre los 1.000 m de profundidad y el fondo oceánico, se extiende la zona batipelágica o afótica («sin luz»), en cuya parte más profunda, la que está en contacto con el suelo submarino,se encuentra el reino bentónico.
La zona epipelágica constituye una especie de rico epitelio marino, en cuyo seno las minúsculas planeas que forman el fitoplancton efectúan la fotosíntesis y sientanlas bases del entramado alimentario oceánico. Las aguas epipelágicas son claras y bien iluminadas, un medio marino donde viven peces como el atún, el pejerrey, el pez vela y el marlíh, verdaderasmaravillas de la ictiotecnología, criaturas que parecen salidas de la mesa de trabajo de un ingeniero. El cuerpo del atún, por ejemplo, es fusiforme y está dotado de quillas caudales, aletas falciformes...
tracking img