Division estado y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
RESUMEN DE LA DIVISIÓN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD

Marx encuentra propio del capitalismo el contener la dualidad dialéctica del estado y la sociedad y toca al capitalismoabolir la identidad del estado y la sociedad.
El estado nace de la sociedad y está determinado por la misma, por lo que su separación consiste en una dualidad dialéctica, una oposición decorrespondencia entre la estructura y la superestructura.

La división de la sociedad y el estado significa, la distinción entre la lucha económica de clases y la lucha política de clases. Implica unaautonomía de lo económico y lo político.

La autonomía relativa del estado frente a la sociedad es una forma de hacer referencia a su separación; también significa el creciente poder del estado sobre lasociedad el fortalecimiento del estado que día a día comprime y asfixia más y más la vida civil. Entre más autónomo es el estado frente a la sociedad, mas débil e inerme es ésta frente a aquél. Elestado es capaz de gobernar para las clases dominantes en el grado en que éstas se someten, a la par con las clases dominadas a su dominio.

Por todo esto, Es pertinente y deseable que laconstrucción del conocimiento en administración pública deba partir del estudio del divorcio del estado y la sociedad y del carácter burgués del gobierno capitalista: el estado gobierna a todos, pero bajo lasiguiente condición: gobierna en interés de unas clases: las clases dominantes.

Por tanto, La falacia del estudio de la administración pública ha consistido en concebir el gobierno con independenciade las clases, sobre todo de la dominante, atendiendo en especial a la idea de que la administración pública es una servidora de la sociedad. El gobierno de este modo solo ha sido estudiando desdeel ángulo del servicio, omitiéndose casi por completo su carácter político de dominio.

En la administración pública también existen discrepancias en la definición del objeto de estudio. Tales...
tracking img