Division Internacional

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La división internacional del trabajo

Recientemente Rusia Today transmitió un documental, “La sangre de Nigeria”, donde se mostraba como en Nigeria, a lado de los grandes yacimientos de petróleo y gas vivía gente tan pobre, que no tenía ni gas para cocinar, obligada a cortar árboles.

Una de los principales factores de la desigualdad entre países es la división internacional del trabajo, esdecir especializar un país, una zona, una región en la producción de determinados bienes.

En la Antigüedad no había un centro económico que imponía la conveniencia de especializar ciertas regiones en la producción de determinados bienes. Esta situación ha cambiado a partir de la Conquista de América y la colonización de gran parte del mundo por las potencias europeas.
Las potencias europeasasignaron a las colonias el papel de producir materias primas. Para profundizar léase “Las venas abierta de América Latina” (2).

A medida que el mundo fue descolonizado, entre el siglo XIX y medianos del siglo XX, las decisiones  de dividir la producción mundial paso de las potencias a los grandes grupos empresarios y financieros del mundo y hoy son las empresas multinacionales, responsables demayor parte de la producción mundial, que imponen fundamentalmente las decisiones sobre la división internacional del trabajo.

La división internacional del trabajo es una característica intrínseca al capitalismo y más específicamente este sistema de explotación es el sostén de la fase capitalista que Lenin denominó imperialismo (3).

En conclusión, los países subdesarrollados, obligados aproducir el producto asignado por las grandes potencias o las multinacionales hoy, conservan el atraso económico, la baja productividad, la dependencia tecnológica. Se entiende bien porque los países que han intentado frenar esta dependencia tecnológica han tenido fuertes enfrentamientos.

Los ejemplos más cercano son precisamente los países del Alba, en América Latina, o Irán, Siria, Corea delNorte etc., que han intentado romper esta dependencia y se dedican a desarrollar y fomentar una industria nacional.

A diferencia de lo que proponen los teóricos occidentales (4) según los cuales la situación económica de los países subdesarrollados puede mejorar ante todo mediante la elección de la adecuada estructura de su comercio exterior, el único modo, para romper realmente la dependencia ysalir del subdesarrollo, es romper con esta división del trabajo impuesta por las potencias, afirmar la propia soberanía y desarrollar una propia industria nacional.

Los teóricos occidentales no suelen analizar las causas de estas condiciones de desigualdad y toman precisamente esta desigualdad como punto de partida para nuevas discusiones acerca de la conveniencia de la división internacionaldel trabajo. A veces hacen alusiones a las peculiaridades naturales e históricas de los distintos países.

Esta diferencia no surge de las condiciones naturales, de la naturaleza y del clima; todo depende si el país figura entre los estados imperialista o se halla entre la parte del mundo explotada por los monopolio capitalistas.

La división internacional del trabajo exige que unos países sedediquen a producir lo que los países desarrollados les imponen con la consecuencia entonces, que esto conlleva al atraso económico y la dependencia tecnológica.

Para decirlo con palabras de Eduardo Galeano: “Unos países se especializan en ganar otros en perder”.

La división internacional del trabajo es el mecanismo por el cual los países, llamados subdesarrollados, se han especializado enser almacenes de materia prima y de productos semielaborados, mientras que los desarrollados son los grandes centros industrializados dónde se le otorga valor agregado a lo que circulará “globalmente” como producto final.

Por lo tanto para un análisis serio y revolucionario del funcionamiento actual del sistema imperialista, de las multinacionales y de los gobiernos que lo gestionan es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division internacional
  • DIVISION INTERNACIONAL
  • Comunicación internacional. división internacional de la comunicación
  • Division internacional del trabajo
  • División internacional del trabajo
  • División Internacional Del Trabajo
  • Division Internacional Del Trabajo
  • La división internacional del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS