Division mitotica

División mitótica
Mitosis: es el proceso por el cual se asegura que cada una de las células hijas recibe un núcleo con la información genética completa e idéntica a la célula progenitora (repartoequitativo de la información genética a los dos núcleos hijos). Por lo general, en este proceso desaparece la membrana nuclear (mitosis abierta), excepto en protistas y hongos que permanece (mitosiscerrada).
Se divide en varias fases:
Profase: antes de ésta, se producen en la célula varios fenómenos preparatorios, como la duplicación del par de centríolos, la duplicación de la informacióngenética y la reorganización citoesquelética. Durante esta fase, el núcleo experimenta los siguientes cambios:
Condensación de la cromátida difusa, haciéndose visibles los cromosomas.
Migración de loscromosomas a la periferia nuclear.
Desaparición paulatina del nucleolo.
Comienzo de la formación del huso mitótico (cerca del par de centríolos, rodeados por el áster y la centrosfera,polimerizan unos microtúbulos polares interconectados que se alargan con la migración).
Al final de la profase desaparece la membrana nuclear, excepto en los ya comentados protistas.
Prometafase: en estafase, los cromosomas se unen al huso mitótico. Se unen unos microtúbulos cromosómicos o cinetocóricos al cinetocoro. Así, el cromosoma está conectado a los dos polos del huso a través de microtúbulos.Metafase: los cromosomas en su grado máximo de condensación, se disponen en el plano ecuatorial. Las cromátidas hermanas se orientan hacia los polos opuestos y el huso mitótico está formado pormicrotúbulos de ambas sustancias (polares y cinetocóricos).
Anafase: esta fase se caracteriza por:
Se produce la división de los centrómeros, llevando unidas sus cromatidas correspondientes (sonindependientes).
Se acortan progresivamente los microtúbulos cinetocóricos y se separan las cromátidas migrando a los polos opuestos del huso.
Los microtúbulos polares se alargan en el ecuador del...
tracking img