Division Politica De Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA
Artículo 224.- División administrativa. El territorio de la República, se divide para su administración en departamentos y éstos en municipios.
La administración será descentralizada y se establecerán regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales que podrán estar constituidos por uno o más departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integraldel país.
Sin embargo, cuando así convenga a los intereses de la Nación, el Congreso podrá modificar la división administrativa del país, estableciendo un régimen de regiones, departamentos y municipios, o cualquier otro sistema, sin menoscabo de la autonomía municipal.
Guatemala (departamento)
Guatemala es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala. Está situado en la regióncentral del país, tiene una extensión territorial de 2253 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 2 975 417 habitantes. Cuenta con 17 municipios y su cabecera departamental es el municipio de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
El departamento de Guatemala limita al norte con Baja Verapaz, al este con El Progreso, Jalapa y Santa Rosa, al sur con Escuintla y aloeste, con Sacatepéquez y Chimaltenango. El idioma que más se habla en el departamento es el español. Su clima habitual es templado y su fiesta titular se celebra el 15 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción. Su fundación fue el 4 de noviembre de 1825 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Contenido[ocultar] * 1 División Política * 2 Demografía * 3 Geografía * 4 Historia* 5 Economía * 6 Cultura * 7 Referencias bibliográficas |
División Política
El departamento de Guatemala tiene 17 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):
1. Guatemala (municipio)
2. Amatitlán
3. Chinautla
4. Chuarrancho
5. Fraijanes
6. Mixco
7. Palencia
8. Petapa
9. San José del Golfo
10. San José Pinula
11. San JuanSacatepequez
12. San Pedro Ayampúc
13. San Pedro Sacatepequez
14. San Raymundo
15. Santa Catarina Pinula
16. Villa Canales
17. Villa Nueva
Demografía
El departamento de Guatemala tiene una población de 2 975 417 habitantes, de los cuales un 16.3% vive bajo la línea de pobreza -486 405 personas- y un 0.5% vive en pobreza extrema -13 408 personas- (Instituto Nacional deEstadística, 2006).
Geografía
En el territorio del departamento de Guatemala se encuentran el Volcán de Pacaya y el Volcán de Agua, cuya cúspide es trifinio entre los departamentos de Guatemala, Sacatepequez y Escuintla. Cuenta también con varias cúspides, entre las que destacan Don Justo y El Colorado en San José Pinula y las de San Juan Sacatepequez, Palencia y Las Nubes, que son las máselevadas pues alcanzan hasta 2500 metros sobre el nivel del mar. Las alturas de las cabeceras municipales varían entre los 2101 metros sobre el nivel del mar en San Pedro Sacatepequez y los 930 en San José del Golfo (Lanuza, s.f.).
Guatemala es irrigada por una cantidad amplia de ríos, entre ellos: Río Pixcayá -que desemboca en el Río Motagua y que hacia el norte sirve de límite con Baja Verapaz-,Río de las Vacas, Río Plátanos, Río Catzibal, Río Las Cañas. Su geografía incluye también el Lago de Amatitlán, que es alimentado por el Río Villa Lobos y desagua por el Río Michatoya. De las montañas de Pinula desciende el Río Fraijanes, que también recibe el nombre de Río Aguacapa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Historia
En el territorio del departamento de Guatemala, desde laépoca prehispánica floreció el centro ceremonial Kaminal Juyu, que era punto de enlace comercial entre el norte y el sur de Mesoamérica y entre las tierras altas y las bajas de las culturas mesoamericanas, entre ellas las mayas y mayanses (Lanuza, s.f.).
Kaminal Juyu, densamente poblada, fue probablemente uno de los núcleos humanos más desarrollados del área mesoamericana hasta el arribo de los...
tracking img