division politica de Lima

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Con miras a lograr la descentralizacion se llevan a cabo la creacion de regiones administrativas y es por eso que desde el 1 de enero del 2003 el Perú paso a dividirse politicamente en 25regiones administrativas, tomando como base a la division departamental, en el que esta incluido la Provincia Constitucional del Callao.
Existe una particularidad en el departamento de Lima,pues de este departamento se han creado tres regiones, que pasamos a detallar
El departamento de Lima cuenta con diez provincias, y dentro de ella existen tres regiones administrativas.
1. LaRegion Lima Provincias, que está formada por nueve de las diez provincias de Lima: Barranca, Cajatambo, Oyon, Huaura, Huaral, Canta, Yauyos, Cañete y Huarochiri,cuenta ademas con 128 distritos.su sede de gobierno se ubica en la ciudad de Huacho., pero se encuentra en controversia, pues Cañete reclama ser sede de gobierno, porque segun ley, esta debe ubicarse en la provincia queregistre mayor poblacion, y ese es el caso de Cañete.
2. La Region Lima Metropolitana, que esta conformada solo por una provincia: Lima. Segun ley 27783 en su articulo 33, el articulo 65 de la ley27867, modificada por ley 27902 en su articulo 151 de la Ley Organica de Municipalidades, tiene competencia de region administrativa, y quien la ejerce es el alcalde de la provincia de Lima.la provincia de lima cuenta con 43 distritos.
Su competencia es limitada, pues no tiene todas las facultades de un gobierno regional, es por eso que cuando hay elecciones para elegirpresidentes regionales, en la provincia de Lima no se elige a un presidente regional.
3. Regio Callao, que esta compuesta por la provincia Constitucional del callao, con sus 6 distritos, Bellavista, LaPunta, Callao, Ventanilla, La Perla y Carmen de la Legua y Reynoso. Su sede de gobierno esta en el distrito de Bellavista.
El total de distritos del departamento de Lima es de 177.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division politica
  • Division Politica
  • division politica
  • Division politica
  • División política
  • Regimenes politicos de asia y su division politica
  • Division Politica De Europa
  • division politica de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS