Actualmente la entidad se divide según Ley de División Político Territorial del 6 de mayo de 1992 en once (11) municipios y cuarenta (40) parroquias.
Entre las poblaciones más importantes delestado se encuentran:
• Arismendi
• Ciudad Bolivia
• Ciudad de Nutrias
• Libertad
• Obispos
• Sabaneta
• Socopo
ECONOMIA:
La economía del estado estuvo dominada durante mucho tiempo porla agricultura del tabaco y el cacao, productos estos que se exportaban. El tabaco de Barinas fue tan conocido en el viejo continente, que primero se conoció el nombre de Barinas que el de Venezuela;pero la Guerra Federal y el paludismo, provocaron que su población migrara hacia otras regiones.
El estado resurge con la aparición del petróleo. Además es considerado hoy como uno de los más pujantespolos de desarrollo agropecuario del país, aprovechando sus inmensas sabanas de pastos naturales y suelos con decidida vocación agrícola y forestal.
En la actualidad su economía se basa, en parte,en la agricultura y en la ganadería, con un número elevado de cabezas de ganado, que la colocan entre los estados de mayor producción del país. La ganadería, además, provee productos derivados de laactividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero, pieles). Otros recursos minerales son el oro y el azufre.
CULTURA Y CONSTUMBRES:
Su Gente: La gente del estado Barinas se caracteriza porser emprendedora. Diversas actividades absorben el mayor tiempo de la jornada.
El comercio, la artesanía, la gastronomía llanera e internacional, además del teatro son algunos de los elementos querodean la cotidianidad del Barines.
Por ser un Estado pecuario por excelencia, Barinas cuenta con un evento de proyección internacional, como es la Feria Binacional del Cebú y la Feria del Llano, enhonor a Nuestra Señora del Pilar.
Los Barinenses son ágiles en la monta del Caballo, se dedican al rodeo como medio preferido de esparcimiento.
Artesanía: En Barinas se fabrican los famosos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Division politica territorial estado barinas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Politica-Territorial-Estado-Barinas/2104068.html

MLA

"Division politica territorial estado barinas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Politica-Territorial-Estado-Barinas/2104068.html>.

MLA 7

"Division politica territorial estado barinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Politica-Territorial-Estado-Barinas/2104068.html>.

CHICAGO

"Division politica territorial estado barinas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Politica-Territorial-Estado-Barinas/2104068.html.