Division por productos y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
División por productos
Si las divisiones se hacen de acuerdo con las particularidades de fabricación y comercialización de los productos, los sectores industriales o los proyectos, se está llevando a cabo una división por productos.
La división por productos es más propia de empresas grandes o con una gama amplia de productos. Se puede citar como ejemplo el grupo Nestlé, que tiene unadirección general de alimentación y otra de productos farmacéuticos y cosméticos, ambas divisiones con un solo presidente. Esta estructura es más costosa que la funcional, y también más compleja. De hecho, cada jefe de producto (product manager) y/o de marca (brand manager) funciona de forma independiente.
En empresas con un reducido número de productos o con pocas líneas de producción, homogéneas y biendiferenciadas, se puede optar por esta separación. Es éste el caso de la empresa Michelín, que vende artículos tan diferentes entre sí como los neumáticos y las guías turísticas.
También puede hacerse esta separación en el caso de los productos que requieran un alto grado de especialización en su tratamiento, como, por ejemplo, una compañía de seguros que divida básicamente sus actividades entreseguros de vida y seguros de no vida.

Caso práctico
2.- La empresa norteamericana Heinz reorganizó su grupo empresarial en torno a las líneas de producto, en lugar de hacerlo por regiones. Sus directivos afirmaron entonces que ésa era la mayor  transformación de la historia de la compañía. ¿Cómo sería la nueva estructura si constaba de las categorías clave: ketchup; alimentos congelados; atúnen conserva; sopas, judías y pasta;  alimentos infantiles, y comida para animales?
Solución:

Fig. 1.5.

Ilustración 6. Bloques de una estructura funcional orientada al proceso

(1)        Ventajas y desventajas estratégicas del enfoque funcional
Ventajas estratégicas | Desventajas estratégicas |
* Permite el control centralizado de los resultados estratégicos * Bienadaptada para la estructura de un solo negocio * La estructura está estrechamente relacionada con la estrategia por medio de la designación de las actividades lave como departamentos funcionales. * Promueve la experiencia funcional profunda * Bien adaptada para desarrollar una capacidad característica con base funcional * Dirigida para que explote los efectos de las curvas deaprendizaje/experiencia relacionados con la especialización funcional | * Presenta problemas de coordinación funcional. * Puede producir rivalidad y conflictos entre las funciones, en lugar de cooperación; el director general debe reforzar la política funcional. * Puede promover la especialización exagerada y limitar los puntos de vista de la gerencia. * Obstaculiza el desarrollo de losdirectivos con experiencia funcional cruzada debido a que la escalera de avance se encuentra al mismo nivel que la misma área funcional. * Hace que la responsabilidad por los beneficios recaiga en la cabeza. * Con frecuencia, los especialistas funcionales dan más importancia a lo que es mejor para el área funcional que a lo que es mejor para la compañía en general,, lo cual puede propiciar lacreación de un imperio funcional. |
El talón de Aquiles de una estructura funcional es la dificultad de obtener y mantener una estrecha coordinación estratégica entre los departamentos funcionales que no “hablan el mismo idioma” y que, con frecuencia,, no aprecian de manera adecuada la función estratégica ni los problemas de los otros. Los miembros de los departamentos funcionales tienden amanifestar una gran lealtad a sus departamentos y a proteger sus intereses, por lo que es difícil lograr una coordinación estratégica y operativa entre las líneas de departamentos y a proteger sus intereses, por lo que es difícil lograr una coordinación estratégica y operativa entre las líneas de departamentos. Existe la tendencia natural de que cada departamento funcional presione para obtener...
tracking img