División Psilophyta

Estas plantas vasculares sin semilla son las más sencillas y las más primitivas. Poseen tallos vascularizados de ramificación dicotómica sin hojas verdaderas, carencia de raíz, un rizoma subterráneo y esporangios típicamente terminales (en algunas especies son laterales). Dos plantas típicas de esta división son:
Rhynia: Sus fósiles datan del devónico medio, de hace unos 400 millones años y se sabe que existieron dos especies, una de 20 y otra de 50 cm de altura. Laplanta (esporofito) constaba de un rizoma y tallos erectos sin hojas, carecía de raíces y la absorción se efectuaba por unos rizoides semejantes a pelos radicales que nacían directamente del rizoma subterráneo. Algunas ramas terminaban en esporangios con esporas de paredes cutinizadas. Las esporas estaban tétradas, en rhynia ocurría meiosis y probablemente tenían un ciclo parecido al de los helechos. En su tallo se muestra una epidermis, estomas y cutícula. Un cordón de tejido vascular corría porel centro del tallo.

Psilotum nudum: Estan limitadas a los trópicos y subtrópicos. Son de tallos delgados, terrestres o epífita, carecen de raíces. El cuerpo vegetal perenne consta de un rizoma cubierto de rizoides y ramas verticales, la ramificación es dicotómica. Las ramas carecen de hojas verdaderas pero tienen escamas irregularmente dispuestas, algunas ramas son estériles, en la axila de cada escama llevan un esporangio grande (generalmente de tres cámaras). Éstas se diseminan por elviento, caen al suelo y originan prótalos; el prótalo maduro (gemetofito) no es verde, generalmente es cilíndrico y pardusco, dicotómico o irregular, tiene rizoides que van de 1 a 18 mm.

División Lycophyta

Actualmente las licofitas son plantas pequeñas pero algunos de sus antepasados ay extintos, que florecieron en el carbonífero, alcanzaron tamaños gigantescos de más de 30 m. Todas las plantas de ésta división poseen raíces, tallos y hojas verdaderas; muchas de ellas poseen rizomas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Division psilophyta. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Psilophyta/1696354.html

MLA

"Division psilophyta" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Psilophyta/1696354.html>.

MLA 7

"Division psilophyta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Psilophyta/1696354.html>.

CHICAGO

"Division psilophyta." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Psilophyta/1696354.html.