Division publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Paccioli de Córdoba

Nombre:
Viridiana Jaquelina López Luna

Grupo:
LAED-1

Fecha:
18/Sep./2010
Nombre del trabajo a presentar:
-División Del Derecho

DIVISION DEL DERECHO

DIVISIÓN PÚBLICA
* Derecho constitucional
Rama del derecho positivo integrada por el conjunto de las normas jurídicas contenidas en la constitución política del estado y en sus leyescomplementarias. El derecho constitucional es derecho político por la naturaleza que lo caracteriza. la distinción entre derecho político y derecho constitucional carece, realmente, de sentido y ello explica que no haya podido ser precisada de manera inobjetable por los autores que la mantienen.
* Derecho administrativo
Totalidad de las normas positivas destinadas a regular la actividad del estadoy de los demás órganos públicos, en cuanto se refiere al establecimiento y realización de los servicios de esta naturaleza, así como a regir las relaciones entre la administración y os particulares y las de las entidades administrativas entre sí.
* Derecho penal
Complejo de las normas del derecho positivo destinadas a la definición de los delitos y fijación de las sanciones. Denominase poralgunos autores derecho criminal. se da el nombre de delitos a ciertas acciones antisociales prohibidas por la ley, cuya comisión hace acreedor al delincuente a determinadas sanciones conocidas con el nombre especifico de penas, representa generalmente un ataque directos a los derechos del individuo (integridad física, honor propiedad, etc.)
El derecho penal se ha considerado, a justo titulo,como una de las ramas del derecho político, Ya que son públicos.

* Derecho fiscal
Conjunto de las disposiciones legales referentes a los gravámenes o impuestos establecidos por el estado, entidades federativas o municipios, con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos.

* Derecho militar
Serie orgánica de principios y normas queregulan las obligaciones, deberes y derechos de la gente de guerra, milicia o estado castrense, y de los particulares cuando, por especiales circunstancias, corresponde conocer al fuero de guerra.

* Derecho publico
Rama del derecho positivo destinada a la regulación de los intereses que merecen la calificación de generales. Entre las clasificaciones que se han formulado del derechopositivo, destaca, por su importancia, la que lo hace en derecho público y derecho privado.es esta clasificación muy antigua, que en nuestro tiempo ha sido seriamente objetada, principalmente por COPTE DUGUIT y KELSEN, pero que es aceptada por la generalidad de los autores.
El derecho público era el derecho común de los ciudadanos en la relación con el estado.
DIVISIÓN PRIVADA
* Derecho civilConjunto de las normas jurídicas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular.
I. Derechos de las personas (personalidad jurídica, capacidad, estado civil , domicilio);
II. Derecho familiar (matrimonio, divorcio, legitimación, adopción,
Patria potestad, tutela, curatela, etc.).
III. Derecho de los bienes (clasificación de losbienes posesión, propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbre, etc.).
IV. Derecho sucesorio (sucesiones testamentaria y legítima).
V. Derecho de las obligaciones.

* Derecho mercantil
Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio. Debe advertirse que el concepto jurídico del acto de comercio no se confunde con el económico, se presupone todoacto que se realiza en masa, los que se realizan repetidamente y de un modo igual así como son los siguientes: las compraventas en una tienda, los contratos de suministro, las construcciones, las operaciones de depósito, todos en suma, etc. Y lo mismo que la repetición de un acto produce modificaciones psicológicas en el sujeto que lo realiza.

El depósito tiene naturaleza mercantil cuando...
tracking img