Introducción
A partir de los choques petroleros de la década de los años setenta se originó una paulatina tendencia hacia la reconversión industrial en los países desarrollados, proceso queposteriormente se ha dado a conocer como la globalización de las relaciones económicas internacionales. La reconversión tecnológica, la orientación al exterior, la fragmentación de los procesos productivos ysu relocalización en diversas latitudes por medio de la acción de empresas multinacionales y la búsqueda de localizaciones competitivas, vía la minimización de costos y el aumento de la eficiencia yla productividad, son facetas del mencionado fenómeno de la globalización, que tiene como propósito producir de manera eficiente y competitiva para ganar participación en los mercados mundiales.
Enese contexto, diversos países de industrialización tardía iniciaron un proceso de apertura externa, dejando atrás los esquemas iniciales de industrialización por sustitución de importaciones, paraadoptar una industrialización abierta al exterior, en la cual los mencionados principios de competitividad cobran toda su vigencia. El caso de los países asiáticos (Corea del Sur, Singapur y Taiwán) es elmás ilustrativo de este proceso.
México, después de la incipiente apertura de su economía a finales de los años setenta, conforme se profundizaba al auge petrolero, retomó el camino de la aperturade su economía en 1985-1986, con su adhesión al gatt primero, y mediante una apertura unilateral en los siguientes años, para culminar con la firma y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio(tlc) con Canadá y los Estados Unidos a principios de 1994. En pocos años el país eliminó los permisos previos a la importación; redujo las categorías arancelarias de la tarifa general de importaciones(tigi), así como los niveles y tasas arancelarias, y liberó su economía de manera acentuada, con el fin de hacerla funcional a las exigencias del proceso de globalización descrito con anterioridad.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Division regional de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Regional-De-Mexico/232302.html

MLA

"Division regional de mexico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Regional-De-Mexico/232302.html>.

MLA 7

"Division regional de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Regional-De-Mexico/232302.html>.

CHICAGO

"Division regional de mexico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Regional-De-Mexico/232302.html.