Division regional de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4937 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A partir de los choques petroleros de la década de los años setenta se originó una paulatina tendencia hacia la reconversión industrial en los países desarrollados, proceso que posteriormente se ha dado a conocer como la globalización de las relaciones económicas internacionales. La reconversión tecnológica, la orientación al exterior, la fragmentación de los procesos productivos ysu relocalización en diversas latitudes por medio de la acción de empresas multinacionales y la búsqueda de localizaciones competitivas, vía la minimización de costos y el aumento de la eficiencia y la productividad, son facetas del mencionado fenómeno de la globalización, que tiene como propósito producir de manera eficiente y competitiva para ganar participación en los mercados mundiales.
Enese contexto, diversos países de industrialización tardía iniciaron un proceso de apertura externa, dejando atrás los esquemas iniciales de industrialización por sustitución de importaciones, para adoptar una industrialización abierta al exterior, en la cual los mencionados principios de competitividad cobran toda su vigencia. El caso de los países asiáticos (Corea del Sur, Singapur y Taiwán) es elmás ilustrativo de este proceso.
México, después de la incipiente apertura de su economía a finales de los años setenta, conforme se profundizaba al auge petrolero, retomó el camino de la apertura de su economía en 1985-1986, con su adhesión al gatt primero, y mediante una apertura unilateral en los siguientes años, para culminar con la firma y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio(tlc) con Canadá y los Estados Unidos a principios de 1994. En pocos años el país eliminó los permisos previos a la importación; redujo las categorías arancelarias de la tarifa general de importaciones (tigi), así como los niveles y tasas arancelarias, y liberó su economía de manera acentuada, con el fin de hacerla funcional a las exigencias del proceso de globalización descrito con anterioridad.Aunque en México no ha sido estudiada con profundidad la relación entre la orientación sectorial de la economía y sus repercusiones espaciales, algunos investigadores han propuesto que el cambio en la orientación de nuestra economía podría tener consecuencias significativas en la distribución regional de las actividades económicas en el territorio nacional.1
El objetivo de este artículo es aportar,de manera preliminar, algunas evidencias en este sentido, con base en los primeros resultados de un extenso trabajo de investigación que hemos venido realizando. El hincapié se hace en el desarrollo regional del país y su relación con los procesos de globalización, más que en los efectos de este fenómeno en el desarrollo urbano de México. El artículo se organiza de la siguiente manera. En lasección i se resumen los ante-cedentes del debate, es decir, las evidencias existentes en el caso mexicano entre el proceso de industrialización por sustitución de importaciones (isi) y sus tendencias regionales. Ahì mismo se comentan las ten-dencias a la reversión de la concentración que encontramos para la década de los años setenta, y la evaluación que otros investigadores han hecho de este proceso.En la sección ii se presenta la construcción de un modelo económico de prospectiva que sirve de base a las simulaciones regionales, con el fin de tener una idea de las principales tendencias que podrían esperarse de mediano plazo en el contexto regional del país, a partir de las modificaciones en las tendencias sectoriales que se abren a México en lo que queda del siglo XX. En la sección iii seapuntan las tendencias regionales y algunas conclusiones preliminares, y se plantean más preguntas de investigación de las que se responden.
I. Antecedentes del debate
En un trabajo de investigación previo2 trazamos –con base en la evidencia estadística disponible– el panorama de largo plazo (1900-1980) de las desigualdades regionales de México. Con base en diversas fuentes de información...
tracking img