Division

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo León está conformado actualmente por 51 municipios, zonas territoriales con una población principal o cabecera municipal donde residen las autoridades políticas elegidas por sufragio universal.El origen de estos municipios se remonta a los siglos XVI y XVII.
El Nuevo Reino de León (1582-1821)

Los primeros pobladores en nuestro estado datan de varios miles de años atrás. Estas personasconformaban grupos nómadas que recorrían la actual entidad. Con la llegada de los europeos al continente americano a fines del siglo XV, la colonización de esta tierra por los españoles tuvo su inicioen 1577, cuando el capitán Alberto del Canto llegó a un valle que llamó de Extremadura. Aquí estableció un pueblo al que dio el nombre de Santa Lucía, primera fundación de lo que ahora es Monterrey.En 1582 llegó Luis de Carvajal y de la Cueva a refundar este territorio al que llamó Nuevo Reino de León. Un reino perteneciente al virreinato de la Nueva España. Carvajal dio el nombre de San LuisRey de Francia a la capital, y ciudad León, a lo que hoy se conoce como Cerralvo.

Existían en ese año dos poblados más: Labor de San Francisco, hoy Apodaca y la Estancia de Pesquería Grande, actualmunicipio de García. Tras años precarios para estas poblaciones, una nueva colonización dirigida por Diego de Montemayor llegó en 1596 a fin de fundar por tercera y última ocasión la CiudadMetropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Ese año, Diego de Montemayor concedió varias mercedes de tierra para que se poblaran la Hacienda de los Nogales hoy los municipios de San Pedro Garza García ySanta Catarina. Posteriormente se poblaron la Estancia de San Nicolás de los Garza, hoy San Nicolás de los Garza, y el Valle de las Salinas, hoy Salinas Victoria.

Bernabé de las Casas, uno de losprimeros pobladores y “pacificador” de estas tierras, tuvo grandes extensiones de terreno que localizadas cerca de Monterrey, dieron nombre a varios de nuestros municipios. Nos referimos al Valle de San...
tracking img