LAS GRANDES DIVISIONES DE LA ECONOMÍA

Una clasificación clásica consiste en hacer dos grupos para diferenciar la economía;
La MICROECONOMÍA es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de los agenteseconómicos individuales que son dos: las empresas, que son los que producen los bienes y los consumidores. Algunos aspectos que estudia la microeconomía son: la formación de precios, los gustos de los consumidores, loscostes de las empresas etc. La microeconomía es la rama de la economía que estudia las decisiones de las familias y las empresas. La microeconomía también estudia la forma en que funcionan los mercados y la forma detalladaen la que la regulación y los impuestos afectan la asignación del trabajo, y de los bienes y servicios.
La MACROECONOMÍA es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento agregado de los agentes económicos anivel global y no individual. Algunas cuestiones que estudia son: el empleo, la inflación, el P.I.B., la política económica etc. La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo.Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial, estudia la determinación del nivel global de la actividad económica: del desempleo, el ingreso agregado, los preciosmedios y la inflación.
De las siete grandes preguntas de la economía, aquellas que se refieren al cambio tecnológico, a la producción y el consumo ya los salarios e ingresos son microeconómicas. Las que se refieren aldesempleo, la inflación y las diferencias de riqueza entre las naciones son macroeconómicas
Se puede efectuar otra clasificación que diferenciaría entre economía positiva y normativa.
La economía positiva sería la parte mascientífica de la economía ya que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de la economía.
La economía normativa por su parte, se basa en juicios de valor y normalmente obedece a criterios políticos o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Divisiones de la economia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisiones-De-La-Economia/27898.html

MLA

"Divisiones de la economia" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisiones-De-La-Economia/27898.html>.

MLA 7

"Divisiones de la economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisiones-De-La-Economia/27898.html>.

CHICAGO

"Divisiones de la economia." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisiones-De-La-Economia/27898.html.