Divisiones de la economia

Páginas: 20 (4997 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Así empieza el año para la economía colombiana
Enero 2 de 2014 - 10:41 pm


Hay buenas condiciones para gran parte de los sectores y se espera recoger los frutos del 2013.
Contrario a lo que ha pasado en otras épocas, el 2014 comienza con más expectativas positivas que nubarrones para la economía local.
De hecho, aunque no salió mal librada en el 2013, hay confianza en que este año serámucho mejor. Organismos internacionales como la Cepal y el Fondo Monetario proyectan un avance del PIB entre 4,2 y 4,5 por ciento, y el Gobierno señala que podría llegarse incluso a 5 por ciento.
Lógicamente, el frente externo marcará la pauta, pero, en términos locales, parte de las condiciones están dadas.
Desde el punto de vista general, las finanzas del país empiezan en una posición saludabley la meta para este año es un déficit estructural de 2,3 por ciento.
El presupuesto de la Nación es de 203 billones de pesos, de los cuales poco más de 40 billones son para inversión.
Esto, sumado al megaplan de obras de infraestructura que supera los 50 billones de pesos en carreteras, da para pensar que la inversión pública seguirá impulsando la economía. Ahora, si se ve desde la óptica de lossectores, la mayoría ofrece buenas perspectivas.
La construcción seguirá sumando, no solo por obras civiles, sino por edificaciones, pues continuarán los programas de vivienda del Gobierno y se esperan más obras privadas.
En cuanto al sector agropecuario, este año tendrá un presupuesto mucho mayor, y se espera que empiecen a verse los efectos de las ayudas y subsidios gubernamentales.
Elsector que no comienza el año sobre ruedas es la industria, pues en los datos hasta octubre aún no se veía una recuperación.
Pero, confían en que se vean los resultados del Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (Pipe) y que en general, haya una reactivación.
La Andi prevé un crecimiento de 7 por ciento en el sector este año, y señala que los acuerdos comerciales son una de las oportunidadespara crecer.
Añade que “necesitamos acciones transversales, regionales y sectoriales que tengan efectos inmediatos y se permitan a las empresas pasar del estancamiento actual a unas tasas altas y sostenidas”.
Fuente. http://www.portafolio.co/economia/economia-colombiana-2014

MINHACIENDA DESTACA ECONOMÍA COLOMBIANA
Mauricio Cárdenas habló de las buenas perspectivas de la economía para 2014en su conferencia en Morgan Stanley. El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, destacó este miércoles las buenas perspectivas de la economía colombiana para el 2014, durante el Morgan Stanley Latin America Executive Conference que se realizó en Key Biscayne (Florida).

“Se espera un crecimiento de 4,7%, en línea con el potencial de la economía. La normalizaciónmonetaria en Estados Unidos y la reducción de precios de commodities representan un desafío para la economía colombiana, sin embargo, las inversiones en infraestructura de 4G contribuirán a mantener el crecimiento económico”, aseguró.

El alto funcionario subrayó que la estrategia económica se ha construido con base en la consolidación fiscal, estabilidad en precios y la coordinación entre lapolítica monetaria y cambiaria.
“El déficit fiscal del Gobierno Nacional Central cerró el 2013 en 2,4% del PIB cumpliendo con la regla fiscal, la inflación se ubicó en 1,94% la más baja en 58 años, la tasa de cambio se estabilizó por encima de los $1.900 gracias a las intervenciones en el mercado que también incrementaron sustancialmente el stock de reservas internacionales (US$43.423 millones)”,señaló.
Así mismo, explicó los principales logros de la cartera de Hacienda durante el 2013, al resaltar la consolidación del crecimiento económico, el aumento de la tasa de inversión y la generación de empleo.
“Nuestro país consolidó su crecimiento económico, con un resultado de 5,1% en el tercer trimestre, lo que nos ubicó como la primera economía de la región en términos de crecimiento (con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division de la economia
  • Division de la economia
  • division de la economia
  • Division de la economia
  • Divisiones De La Economia
  • division de la economia
  • Division de la economia
  • Divisiones De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS