Divisiones de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
División de la estadística
La estadística, por su aplicación se divide en:
1) Estadística descriptiva.
La función descriptiva de la estadística se enfoca en la presentación y clasificación de los datos obtenidos de la población que se analiza.
2) Estadística inferencial.
Esta aplicación de la estadística busca plantear y resolver problemas específicos y/o hacer previsiones a partir de losdatos de una muestra, dado que es muy difícil estudiar a la población completa.

Recuerda
La estadística descriptiva, describe datos
La inferencial, infiere con esos datos, entendiendo inferir como la estimación de resultados.

Conceptos básicos de estadística
Los conceptos más utilizados en estadística son los que a continuación se presentan.
Población: Conjunto de todos los elementosque permiten resolver un problema, que presentan una característica común determinada, observable y medible. Por ejemplo, si el elemento es una persona, se pueden estudiar las características edad, peso, nacionalidad, sexo, etc. Los elementos que integran una población pueden corresponder a personas, objetos o grupos (por ejemplo, familias, las manzanas de una cosecha, empleados de una empresa,etc.).
Individuo: Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. Nota que un individuo en estadística puede ser distinto a un individuo como persona. Por ejemplo, en los censos económicos se obtienen datos de los negocios. En este caso cada negocio, que está formado por varias personas, es un individuo de la población.
Muestra: Cuando es difícil estudiarla población debido a su gran tamaño o que provenga de un proceso que no se detiene (como la producción de un bien), se debe analizar un subconjunto o parte de ésta que la represente, llamado muestra, partiendo del supuesto de que este subconjunto presenta el mismo comportamiento y características que la población. En general el tamaño de la muestra es mucho menor al tamaño de la población.Muestreo: Es el proceso de recabar los datos que se desean analizar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población.

Dato: El dato es cada uno de los valores que se han obtenido al realizar un estudio estadístico. Por ejemplo: Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.

Variable: Se llama variable a una característica que seobserva en una población o muestra, y a la cual se desea estudiar. La variable puede tomar diferentes valores dependiendo de cada individuo. Las variables se pueden clasificar en dos tipos:
1. Variable cuantitativa. Puede ser escala continua o discreta. Se pueden contar, se expresan con numeros
2. Variable cualitativa. Puede ser escala nominal u ordinal.estado civil, sexo,

Metodología parasolucionar un problema estadístico
1 planteamiento del problema
En el planteamiento se define si se requiere de una muestra o es posible estudiar la población, las características a estudiar (las variables), si es necesario establecer una hipótesis, entre otros. En este punto también se analizan los medios de los que se dispone y el procedimiento a seguir.

2. Elaboración de un modelo
Seestablece un modelo teórico de comportamiento de las variables de estudio. En ocasiones no es posible diseñar el modelo hasta realizar un estudio previo.

Los posibles modelos son normal, binomial, poisson, uniforme, y otros como binomial negativa, geométrico.

3 extracción de la muestra
Se usa alguna técnica de muestreo o un diseño experimental para obtener información de una pequeña parte de lapoblación.
4. Tratamiento de los datos
En esta fase se eliminan posibles errores, se depura la muestra, se tabulan los datos y se calculan los valores que serán necesarios en pasos posteriores, como la media y la varianza de la muestra. Los métodos de esta etapa corresponden a los métodos de la estadística descriptiva.
Algunas de las etapas de esta fase son: recopilación, clasificación y...
tracking img