Divisiones de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divisiones de la Geografía.
Se dice que la geografía es una materia de carácter multidisciplinario por que requiere los conocimientos generados por otras ciencias para establecer sus principios. Dehecho, es difícil señalar que ciencias no intervienen en la geografía ya que todas, en mayor o menor grado se relaciona con la superficie terrestre.
La geografía no consiste en una mera recoleccióny compilación de datos por el geólogo, el botánico o el sociólogo.
La función de la geografía es estudiar las combinaciones, investigar las interrelaciones hombre naturaleza y explicar las razonesde las diferencias y semejanzas entre varios lugares de la tierra.
Cuando a la geografía la geografía estudia integralmente las características de un lugar de la tierra en particular, se trata de lageografía regional; mientras que la geografía general, por su parte, también puede enfocarse al estudio de un lugar en particular, pero empleando los métodos de una o varias de sus ramas y subramas.La geografía general se divide en tres grandes ramas. La primera corresponde a la geografía física que se ocupa del estudio de las condiciones presentes de la tierra y su origen, así como los hechos yfenómenos físicos que en su mayoría se dan sin la intervención directa del hombre. La segunda es la geografía biológica –también llamada biogeografía-, disciplina que estudia la distribucióngeográfica de los seres vivos sobre la superficie terrestre y las relaciones entre ellos. La tercera se refiere a la geografía humana, la cual parte de la premisa de que la tierra es morada del ser humano, porlo que estudia las relaciones reciprocas entre el ser social –no individual sino como parte de la sociedad-y el medio geográfico.
La geografía física, la biológica y la humana se dividen en sub ramasque están apoyadas por diversas ciencias auxiliares.
Es necesario mencionar la importancia que tienen las ramas del conocimiento como la toponimia, encargada de estudiar el nombre de los nombres...
tracking img