Divisiones de las plantas

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

CIENCIAS EXPERIMENTALES

TEMA:
TIPOS, SUBTIPOS, CLASES, SUBCLASES Y FAMILIA DEL REINO VEGETAL

EL REINO PLANTAE
El Reino Plantas (o vegetal) viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizarsustancias alimenticias.
Se conocen más de 260.000 especies, aunque este número es menor que las que conforman las especies animales.
Se ha tratado de clasificar a las plantas de muchas maneras, pero en este caso les presentaremos las más sencillas, ya que en ellas no se tomaran en cuenta la de los grupos fósiles. Se realizará el estudio de estas plantas siguiendo su línea evolutiva, comenzandodesde las más primitivas, como las representan las Talofitas, hasta las que son más evolucionadas, es decir, las Angiospermas.
Divisiones o Filos:
1. Mixophyta
Las talofitas son plantas pluricelulares sin ejes foliados ni raíz. Constituyen un grupo polifilético (que no proviene de un ancestro común inmediato sino de varios) de organismos que tradicionalmente se describe como "plantasinferiores", con talo. Eran una extinta división del Reino Vegetal, la Thalophyta (o Talobionta) que incluyen hongos y algas, líquenes y bacterias y de vez en cuando la Myxomycophyta.
Ellas se denominan a veces "plantas talosas", en oposición a las plantas vasculares. En el s. XIX, Stephan Ladislaus Endlicher (botánico austríaco) separó el Reino Vegetal (equivalente al Reino Plantae) en talofitas ycormofitas (plantas vasculares) en 1836. Las talofitas se conocen como el Thallogenas según John Lindley, un botánico Inglés en el Siglo XIX. Asimismo, las Cormophytas también son conocidas como Cromógenas según el sistema de Lindely. El término fue utilizado en antiguas clasificaciones que comprenden lo que hoy es un ensamble heterogéneo de organismos sin semillas y sin flores: algas, bacterias,hongos y líquenes.
Son talofitas las algas (pertenecientes al reino de las protoctistas), los hongos (actualmente los hongos no son clasificados como vegetales o plantas sino que constituyen un reino propio, denominado reino Fungí), los líquenes (relaciones simbióticas entre algas y hongos) y los briófitos.
* Bryopsida
Las bryopsidas se encuentran entre las talofitas y los cormófitos.
Sedividen en:
* Charophyta (algas verdes) viven en lugares húmedos como en agua salada y dulce incluso en nieve. Pueden vivir adheridas a animales como tortugas o como parásitos internos
* Chryophyta (algas doradas)
* Phaeophyta (algas pardas)
* Rhodophyta (algas rojas)

2. Clorophyta
Chlorophyta, Una división de las algas verdes, incluye cerca de 7.000 las especies en su mayoría deacuáticos fotosintética eucariotas los organismos. Al igual que el las plantas terrestres (briófitos y tracheophytes), Algas verdes contienen clorofilas y almacena los alimentos como almidón en su plastidios. Están relacionados con la Charophyta y Embryophyta (Plantas terrestres), así que componen el Viridiplantae.
La división contiene tantas especies unicelulares y pluricelulares. Aunque lamayoría de las especies viven en hábitats de agua dulce y un gran número de los hábitats marinos, Otras especies se adaptan a una amplia gama de entornos. Sandía nieveO Chlamydomonas nivalis, De la clase Chlorophyceae, vive en campos de nieve alpina verano. Otros viven adheridos a las rocas o partes leñosas de los árboles. Algunos líquenes son relaciones simbióticas entre los hongos y las algasverdes.
Los miembros de la Chlorophyta también establecen relaciones simbióticas con protozoos, Esponjas y cnidarios. Todos son flagelados[6] y estos tienen la ventaja de la motilidad. Algunos realizar la reproducción sexual, que es oogamous o isogamous.
Clases
* Clase Bryopsidophyceae es una clase de algas verdes
* Clase Chlorophyceae Clases de algas verdes, que se distinguen básicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • división de las plantas
  • Division
  • DIVISION
  • divisiones
  • division
  • La Division
  • Divisionismo
  • La división

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS