Divisiones y géneros literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5639 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



En el presente trabajo se habla sobre las interesantes divisiones de la literatura, la diversidad de pensamientos literarios, expresando sus fantasías y sentimientos, sentimientos sobre la razón, sentimientos propios ante la belleza real y a veces dando a conocer su vida real en forma general.


Se presenta también cada una de las formas de los génerosliterarios que he podido encontrar y ejemplificando cada tema lo más ampliamente posible. Hay tres géneros literarios, GÉNERO LIRICO, GÉNERO EPICO, GÉNERO DRAMATICO.


La importancia del trabajo, radica en los nuevos conocimientos que podamos adquirir durante la investigación, la historia de cada subtema para conocer el por qué de los géneros que se desarrollan en la actualidad y, la motivaciónque nos pueda servir para sembrar una vocación, por qué no, en uno de los temas en cuanto a géneros literarios se refiere.




LITERATURA



Divisiones de la literatura

I. LITERATURAS ANTIGUAS.

Las literaturas antiguas son aquellas que se produjeron desde los orígenes de la Historia hasta la Edad Media. Comprenden tres grupos:

1. Las literaturas Orientales (las delcontinente asiático) y Egipto.

2. La griega.

3. La latina.

Su estudio en muy importante, si tenemos en cuenta la influencia que algunas de ellas han ejercido en la cultura occidental. De las orientales, principalmente, la india y la hebrea. Algunas influencias persas nos llegaron a través de los árabes, por ejemplo, las fábulas. En cuanto a las literaturas griega y latina, suimportancia ha sido enorme en la formación de nuestra cultura.



LITERATURAS ORIENTALES

Además de poseer indiscutibles bellezas tienen el mérito de ser las primeras manifestaciones escritas que han llegado hasta nosotros.

En la literatura asirio-caldaica, el código de Hammurubi, Rey de Babilonia escrito más de 2,000 años a. de J.C. Ofrece muchos puntos de semejanza con lalegislación de Moisés. Las inscripciones del primitivo Egipto son los más antiguos monumentos que se conocen de la literatura. Los textos de las pirámides, inscritos en sus cámaras mortuorias contienen oraciones, ritos y encantamientos de una belleza salvaje y misteriosa.

Los fenicios, pueblos de navegantes y mercaderes, no se distinguieron en las letras, pero se les atribuye la invención delalfabeto silábico.

Caracteres de las literaturas Orientales

El Oriente, cuna de la humanidad, ha producido las civilizaciones más antiguas que se conocen, algunas de las cuales han influido enormemente en las culturas occidentales durante la Edad Media y el Renacimiento. Las características más destacadas de las literaturas Orientales son:




a) Un hondo sentido religioso:Puede decirse que las más viejas manifestaciones literarias tienen un carácter esencialmente religioso. El pueblo oriental, contemplativo y admirador por temperamento de las maravillas de la creación, ve y adora en ellas al Supremo Artífice, a quien llega a identificar con las criaturas mismas, incurriendo en el panteísmo, que es otra de las notas distintivas de la literatura oriental.b) La predicción por el símbolo:

La observamos en sus construcciones. El pueblo oriental se sirve frecuentemente del símbolo y de la alegoría para expresar sus ideas. No otra cosa significa los jeroglíficos de sus templos y estatus, los apólogos, los cuentos indios y las parábolas hebraicas.




LITERATURA CHINA

Su antigüedad

Aunque no tanto como la egipcia y las deMesopotamia, la literatura china es de las más antiguas que se conocen. Se remonta a unos 2,000 años antes de J.C.

El idioma chino pertenece al grupo lingüístico monosilábico. La escritura representa gráficamente las sílabas no las letras, y se efectúa en sentido vertical.

Características de la literatura china

Es el reflejo del pueblo que la ha engendrado: literatura apacible,...
tracking img