División celular: ciclo celular, mitosis y meiosis.

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Ciclo celular

El ciclo celular es el periodo que va desde el principio de una división hasta el inicio de la siguiente, el lapso que se requiere para completar un ciclo celular se llama tiempo de regeneración.
Durante el ciclo celular, la célula crece, se prepara para la división, se divide para formar dos células hijas y luego, cada una de ellas vuelve a iniciar el ciclo celular.
El ciclocelular consta de cuatro fases. La mitosis y la citocinesis ocurren durante la fase M. La replicación o síntesis de cromosomas se lleva a cabo en la fase S. Cuando la célula copia los cromosomas, crea una copia idéntica de ADN. Entre las fases M y S se encuentran las fases G1 y G2.
Durante el ciclo celular normal, la interfase puede prolongarse mucho, mientras que el proceso de división celularocurre rápidamente. La interfase se divide en tres fases: G1, S y G2.
La fase G1 es un periodo de actividad en que la célula crece casi al máximo. Durante esta fase, las células aumentan de tamaño y sintetizan nuevas proteínas y organelos.
G1 va seguido de la fase S, en que los cromosomas se duplican y ocurre la síntesis de moléculas de ADN. También en la fase S se sintetizan importantes proteínasque tienen relación con los cromosomas. Casi siempre concluye el ciclo celular una vez que la célula entra en la fase S y comienza a reproducir sus cromosomas.
Cuando termina la replicación de ADN, la célula inicia la fase G2, que suele ser la más corta de las tres de la interfase.
Durante la fase G2 se producen muchos de los organelos y las moléculas necesarias para división celular. Cuandoconcluyen los sucesos de la fase G2, la célula esta lista para entrar en la fase M e iniciar el proceso de división celular.

Ciclo celular en una célula procariótica

Los procariotas tienen una organización mucho más simple que la de los eucariotas, los cuales entre otras cosas, tienen muchos más cromosomas.
El cromosoma procariota es una sola molécula circular de ADN contenida en una regióndefinida del citoplasma, denominada nucleoide, sin estar separado del mismo por una membrana. Este cromosoma es el elemento obligatorio del genoma, aunque es frecuente encontrar unidades de replicación autónomas llamadas plásmidos, que si se pierden, la bacteria sigue siendo viable.
El método usual de duplicación de las células procariotas se denomina fisión binaria. La duplicación de la célula vaprecedida por la replicación del cromosoma bacteriano. Primero se replica y luego pega cada copia a una parte diferente de la membrana celular. Cuando las células que se originan comienzan a separarse, también se separa el cromosoma original del replicado.

Luego de la separación (citocinesis), queda como resultado dos células de idéntica composición genética (excepto por la posibilidad de unamutación espontánea)

Ciclo celular de una célula eucariótica

Comenzando a partir de la citocinesis la célula hija resulta pequeña y posee un bajo contenido de ATP resultante del gasto experimentado en el ciclo anterior. La acumulación del ATP necesario y el incremento de tamaño acontecen durante el intervalo (en inglés: gap) G1 de la interfase, la parte más larga del ciclo celular. Cuandoadquiere el tamaño suficiente y el ATP necesario comienza la fase S, la célula sintetiza ADN (replicación del ADN) proceso que da como resultado final "un original y una copia" del ADN, destinadas a las dos células que se originan del proceso. Dado que el proceso de síntesis consume una gran cantidad de energía la célula entra nuevamente en un proceso de crecimiento y adquisición de ATP la fase G2.La energía adquirida durante la fase G2 se utiliza para el proceso de mitosis.

Fases del ciclo celular

Las actividades celulares de crecimiento y división pueden describirse en términos del ciclo vital de la célula, o ciclo celular.
La división celular implica dos procedimientos principales: mitosis y citocinesis.

La mitosis, un proceso complejo en el que participa el núcleo, asegura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis, Meiosis y Ciclo Celular
  • Ciclo celular mitosis y meiosis
  • Mitosis Meiosis Ciclo Celular
  • Ciclo celular, mitosis y meiosis
  • El Ciclo Celular: Mitosis Y Meiosis
  • Ciclo Celular Mitosis Y Meiosis
  • Ciclo celular, mitosis y meiosis
  • División Celular Mitosis Y Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS