División De La Economía

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
División de la Economía

La Economía como toda ciencia, para su estudio apropiado y desarrollo, se divide en base a criterios, que permitan delimitar y especificar contenidos que conduzcan a un acordamiento en detalle y diferenciadamente, que a su vez dan oportunidad para la especificación de los estudiosos, bajo el entendido ulterior que la prosperidad o el atraso de un país depende más de laeducación y nivel de conocimiento económico de la población que de la capacidad de los hombres del Gobierno, pues éstos, poco o nada pueden hacer si las medidas que establecen en materia económica, no son comprendidas en su justo valor. Veamos los criterios principales:

PRIMER CRITERIO: La taxonomía o clasificación de la Economía según sus fines analíticos.

Microeconomía
Definición
*Rama de la Economía que se encarga de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares.
* Parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Loselementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
Se dice que Adam Smith es el fundador de la microeconomía ya que fue quien consideró en su libro La Riqueza de las Naciones, cómo se fijan los precios, estudió la determinación de los precios de la tierra, del trabajo y del capital e investigó las cualidades ydefectos del mecanismo del mercado.
La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no sóloofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos sólo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si setrata de supuestos muy fuertes o restrictivos.
Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos. La teoría de juegos es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teoría de la producciónindustrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.
Las tres grandes preguntas de la Microeconomía
· ¿Cuáles son los bienes y servicios que se producen?
Los objetos que la gente valora y produce para satisfacer necesidades se llaman bienes y servicios.
Por ejemplo en Estados Unidos el elemento de mayor producción son los servicios de los bienes raíces(compraventa) y esto fue debido a consecuencia del transcurso del tiempo desde los años 60 donde solo 45 % trabajaba en servicios hasta en el 2000 donde el 80 % trabaja en la misma área.
· ¿Cómo se producen los bienes y servicios?
En la actualidad son los negocios encargados de la tecnología de la información los que generan nuevos productos, creando nuevos empleos y destruyendo antiguos.
Llamamosfactores de producción a los recursos que las empresas utilizan para producir bienes y servicios. Los factores de producción son:
* Tierra: Son los recursos naturales que engloba el suelo, los cultivos, minerales
* Trabajo: El tiempo y el esfuerzo que la gente se dedica a producir bienes y servicios, tanto esfuerzo físico o mental, su calidad depende del capital humano es decir las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division de la economia
  • Division de la economia
  • division de la economia
  • Division de la economia
  • Divisiones De La Economia
  • division de la economia
  • Division de la economia
  • Divisiones De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS