: División De La Filosofía E Instrumental Teórico Para El Análisis De La Realidad.

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Tema: División de la Filosofía e Instrumental teórico para el análisis de la Realidad.

En la historian ha habido cientos de definiciones para lo que es la filosofía y sus ramas, cada uno de estos son muy diferentes y se interesan en cosas sumamente distintas; pero siempre se caracterizan por el querer explicar todo lo que existe desde lo que es Dios hasta lo que llega a ser una sociedadsiempre tratando de ver todo en conjunto, por así decirlo; trata de verlo como una sola unidad. Existe un quehacer filosófico el cual tiene la característica de que nunca está satisfecho con las respuestas que encuentra siempre quiere más sigue cuestionando y dudando sin parar, es insaciable.

Definamos filosofía bueno, según Marlasca “entenderemos por filosofía como un saber racional, metódico ysistemático que intenta dar una explicación fundamental, radical, de la realidad en la que estamos inmersos”. Y su objetivo específico es el estudio crítico de lo que sería la creación teórico-práctica del ser humano. Entonces se puede decir que la filosofía es un campo del conocimiento y se utiliza como método, seve ayudada por varias ramas de la misma como lo serían la ética, la lógica, laespeculación entre otras.

Cuando se dice especulación en el sentido filosófico es pensar y reflexionar sobre la realidad sobre lo que paso sobre lo que pasa y lo que podría llegar a pasar en un futuro. Los occidentales cambiaron una realidad, a la realidad lo cual la filosofía ve como algo realmente erróneo porque no se debe quedar con solo la realidad como si la presente fuera la única que existiera ,se ha olvidado cuestionar valores y principios como lo son la justicia, solidaridad etc.

Como todo en la vida la filosofía también posee de lo que es historia. La historia de la filosofía es la que nos da la posibilidad de ver como el ser humano se ha ido adentrando a lo que es la realidad, los cuestionamientos etc. Esto llevo al gran aporte de la filosofía el cual es la inquietud de lapregunta del “debe ser”.

El quehacer de las ciencias particulares se ven sobrepasadas por la filosofía ya que la filosofía se especula, se piensa sobre temas muy generales y universales entonces las otras simplemente se basan en solo afirmar. Ejemplo en la ciencia se habla de vida, entonces la filosofía dice ¿Que es vida?, ¿ Cuál es su sentido? en fin. (pag.74) pero de igual manera aunque lassobrepase también necesita de estas ciencias ya que muchas veces o más bien siempre parte de ellas como punto de referencia.

Actualmente la filosofía se encuentra perdida ya que existe una filosofía positivista como su nombre lo indica solo le interesa lo que es positivo, positivo es lo inmediato, lo único que se ve, lo único que existe. Para este tipo de filosofía solo existe como verdad lo quepodamos ver o detectar con nuestros sentidos, lo cual reduce los números notablemente.

Muchos terminan diciendo que la filosofía no es para nada funcional en la sociedad ya que no generan nada de ingresos ni ganancias. Ya que la ganancia y la riqueza que busca la filosofía es para la mente, le interesa dar conocimiento de lo extraño lo que es profundo, eso es el interés de la filosofía.

Lafilosofía como muchas otras cosas tiene una división la cual es la antropología, la epistemología y la metafísica.
La antropología que epistemológicamente es el estudio del ser humano, visto como un ser integro considerando su espacio físico, espiritual, racional, histórico y su constitución última (pag.78). La antropología se subdivide en varias que no son filosóficas como la física que se basa en elaspecto biológico y la cultural que considera lo que es el entorno social. Lo que ya sería la antropología filosófica abarcaría el estudio del ser humano pero ya como un sujeto pensador y que es capaz de crear cultura, un tema importante de la Antrop.filosofica es el popular “debe ser”. La antropología tiene como deber hacer la crítica sobre el concepto del ser humano metalizado.

Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo División De La Filosofía E Instrumental Teórico Para El Análisis De La Realidad De Rodolfo García
  • La Filosofia Como Realidad Teorica
  • Analisis Instrumental
  • ANALISIS INSTRUMENTAL
  • Analisis Instrumental
  • Analisis Instrumental
  • analisis instrumental
  • Análisis instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS