División de la Geografía

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La geografía se divide en dos grandes ramas: la geografía sistemática o general y la geografía regional. La geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares.
A) Geografía general:

La geografía presenta un conjunto de diversos tipos desubdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.

Geografía física

La geografía física es la ciencia de la tierra que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico correspondenal relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos da origen a distintas sub ramas de la geografía física como son:

1.- La climatología: Es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Engloba subdisciplinas más especializadas:
-La climatología analítica
-La climatología sinóptica
-Latopoclimatología
-La climatología urbana

2.- La geomorfología: Es la rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
-La geomorfología fluvial: Es la que se encarga del estudio de las formas ocasionadas por la propia dinámica fluvial (erosión, transporte y sedimentación).
-Lageomorfología de laderas: Es aquella que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa.
-La geomorfología litoral: Es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas litorales.
-La geomorfología glaciar: Se encarga de estudiar las formas y los procesos de los accidentes geográficos y relieves glaciares y periglaciares.-La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de erosión, de los agentes de transporte, del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.
- La geomorfología climática estudia la influencia del clima sobre el relieve, los grandes dominios morfoclimáticos y la huella en el relieve de dominios morfoclimáticos delpasado.

3.- La hidrología: Puede considerarse como una rama de la geografía física que se dedica, fundamentalmente, al estudio de las aguas continentales. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
- La hidrología fluvial: estudia la dinámica de los ríos.
- La hidrología marina: se encarga de estudiar la dinámica de los diversos agentes que intervienen en los océanos y los mares,como las corrientes marinas, el oleaje, la composición del agua (salinidad, oxigenación, etc.).

4.- La glaciología a diferencia de la Hidrología, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc.

5.- La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos quelos han originado, que los modifican y que los pueden hacer desaparecer. Presenta dos ramas principales:
- La fitogeografía que trata sobre las plantas
- La zoogeografía, subdisciplina que trata de los animales

6.- La edafología es la rama de la geografía que estudia el suelo en lo concerniente a la pedogénesis (el origen del suelo, su formación, clasificación, morfología, taxonomía ytambién su relación e interacción con el resto de los factores geográficos en la dinámica del ciclo geográfico.
7.- La ecología del paisaje : Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos.
8.- Paleogeografía: Estudio de la geografía del pasado.
Geografía humana

La geografía humana es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divisiones de la geografia
  • la division de la geografia
  • divisiones de la geografia
  • Division De La Geografia
  • division general de la geografia
  • DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA TURÍSTICA
  • Grandes Divisiones De La Geografía
  • División de la Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS