División de poderes, ejecutivo y legislativo usa

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 25 de junio de 2009

A)INTRODUCCION
"Un buen gobierno supone dos cosas: en primer lugar la fidelidad al objetivo del gobierno que es la felicidad del pueblo y en segundo lugar un conocimiento de los medios para que ese objetivo pueda obtenerse."1
En el presente trabajo se pretende abordar el sistema de gobierno norteamericano que se encuentra vigente desde 1787 y tiene carácter presidencialista. Así serevisara la doctrina histórica sobre la concepción de la división de poderes, y su aplicación en la constitución norteamericana marcada por el presidencialismo, y se analizaran las relaciones de poder existentes entre las instituciones gubernamentales del Poder Ejecutivo y Legislativo establecidas en la Constitución.
“Los Estados Unidos merecidamente han sido llamados la “primera nueva nación”…seguida por Francia… y desde finales del siglo dieciocho el número de tales entidades políticas modernas ha crecido a más de 150 en el mundo…”2
Los Estados Unidos formaban parte de las trece colonias inglesas antes de conseguir su independencia, por lo que cada Estado estaba bastante desvinculado del resto y fue un tanto difícil comenzar a estrechar las distancias. Luego de conseguir suindependencia nace una Confederación que en principio redacto una serie de artículos, los cuales básicamente reflejaban los intereses de cada Estado, pero no permitía sentar las bases de un verdadero estado unificado.
Los americanos eran conocedores de las teorías y principios que habían sido planteados durante el Siglo XVIII en Francia e Inglaterra, por algunos personajes importantes como Montesquieu,Locke y Hobbes. En estos trabajos se plantea la división de poderes y el republicanismo que entraría en vigencia en Estados Unidos.
Los artículos de la confederación era un documento basado en el principio de un “federalismo colectivo” en donde el gobierno central era casi impotente ante los poderes de los estados. Ejemplo de ello era el requisito fundamental de que cada estado ratificara lasdecisiones tomadas por el Congreso, esto significaba la posibilidad de que un solo estado paralizara una propuesta legislativa.
Se intentó en principio hacer una de los artículos de la Confederación, sin embargo luego de un tiempo se llega a la conclusión de que los más conveniente era redactar una nueva Carta Magna, la cual planteaba un sistema federal que vendría a sustituir muchos de losderechos de los estados por atribuciones de poder real para el gobierno central. Para dicha tarea se realizo la Convención de Filadelfia de 1787 y para la cual solo un estado no quiso participar, Rhode Island.
Era menester crear un poder ejecutivo fuerte que llevara las riendas de la nación emergente, una persona con la cual todo el pueblo norteamericano se sintiera identificado y de esa manerafuese más fácil fortalecerse a la administración central, cosa que no fue nada fácil porque la mayoría de ciudadanos tenían gran desconfianza para con un poder ejecutivo fuerte, básicamente por las teorías de Inglaterra sobre el conflicto de poderes entre la Corona y el Parlamento.
Sobre la Convención realizada en Filadelfia Ortiz señala: “Allí se debatió cada elemento: los poderes quetendría el nuevo cargo, su período de mandato, su título, su renovación y su retirada, y hasta la manera de dirigirse al mismo."3 Se estableció una forma de elección presidencial bastante particular, que buscaba no involucrar del todo la voluntad popular para designar al presidente de la República, consiste en un Colegio electoral que se constituye de un número determinado de electores por cadaestado, según sea la cantidad de senadores y representantes con que cuente cada uno.
Esta constitución norteamericana a menudo se ha convertido en modelo para constituyentes alrededor del mundo.
Según Heady, la amalgama puesta en Estados Unidos durante más de dos siglos desde la independencia es un complejo de ingredientes interdependientes, que en su opinión los más significativos son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Ejecuto, Legislativo y judicial
  • PODEREES ejecutivo legislativo judicial
  • Habeas Corpus, Habeas Data, Division De Poderes, Poder Legislativo Y Ejecutivo
  • los tres poderes legislativo judicial ejecutivo
  • 3 Poderes Ejecutivo Legislativo Y Judicial
  • Poderes ejecutivo, legislativo y judicial
  • Poderes EJECUTIVO,LEGISLATIVO,JUDICIAL
  • Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS