DIVISIÓN DE PODERES

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
DIVISIÓN DE PODERES

El objetivo de esta lectura es analizar las relaciones entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la organización Política divide el ejercicio del Poder Público enlos tres poderes señalados líneas arriba, de los cuales se detallan a continuación:


Ejecutivo:

Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y lajudicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado, así como tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de laUnión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia a través de la facultad reglamentaria.

Legislativo:
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades yfunciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial) consistente en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide elpoder de un Estado.
Dicho Poder, tiene por su parte principalmente la función de establecer el Derecho, al dictar las reglas generales, abstractas e impersonales de observancia obligatoria, es decir,elaborar leyes.
En una democracia, este poder elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes ygeneralmente está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes). Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso en su célebre libro El espíritu de las leyes, queera necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las características el poder se auto controle, afin de evitar la tiranía.

Poder Judicial
Éste es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS