DIVISIÓN DE TRABAJO

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Especialización y división del trabajo
La posición que ocupe una persona en una organización para la cual cumple funciones, su conocimiento del encadenamiento jerárquico de la misma, le será de gran utilidad para el mejor desempeño de sus funciones. Por esta razón, el método más importante para dividir el trabajo y que una mayoría de las organizaciones utiliza, es el de la división defunciones.
Una función puede definirse sencillamente como una sola actividad; sin embargo, en las organizaciones contemporáneas, significa nada más que un grupo de actividades afines e interrelaciones que se colocan juntas bajo la responsabilidad de un solo encargado o jefe.
En este sentido, cuanto más se divida el trabajo asignando a cada empleado o funcionario una actividad determinada y más limitada,se obtendrá mayor eficiencia y especialización a través de la destreza.
El principio de especialización del trabajo se encuentra relacionado con el método de la departamentalización, es decir, la división de una organización, por medio de unidades especializadas, que están destinadas a cumplir funciones específicas.
Por división del trabajo en una organización, se entiende como el sistema defraccionamiento del mismo; donde la especialización rinde enormes beneficios, siempre y cuando la administración sepa aprovechar a la especialización para obtener mejores y buenos resultados.

Estructura organizacional
No puede haber armonía colectiva en el sentido dinámico de una organización. Está armonía se logra, a través del compromiso y el sentimiento de pertenencia, a la hora de adoptar lastareas con habilidad y conocimientos necesarios; Es en este sentido, la estructura tiene relación con las actitudes y comportamiento de los trabajadores y empleados de una organización.
Estructura organizacional; Entendemos por estructura organizacional a la distribución, división, agrupación y coordinación formal de las tareas en los diferentes puestos en la cadena administrativa y operativa,donde las personas influyen en las relaciones y roles para el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades en la organización. Por oro lado, con una estructura organizacional, una organización adquiere forma y figura, con lo cual se pretende lograr los objetivos, cumplir planes y efectuar los controles internos.
Una estructura organizacional, en su diseño debe tener en cuenta ciertos aspectospara concretar su estructura en elementos claves como los siguientes:
Jerarquización de Puestos; a través de la cadena de mando en las distintas unidades de la estructura, asignando responsabilidad y autoridad en el desarrollo de actividades. Ejemplo
Gerente.
División del Trabajo; a través de la agrupación de puestos, por divisiones operativas necesarios en una organización: ejemplodepartamento de comercialización.
Definición de puestos; a través de la descripción adecuada de los puestos, tomando en cuenta actividades específicas en cada una de las áreas o secciones de la organización,
Asignación de tareas; a través de la separación de funciones, de las actividades y tarea dentro de la organización, de acuerdo con el proceso administrativo establecido; ejemplo, autorización,registro, custodia del encargado de facturación en ventas.
Diseño de Organizaciones más Comunes
En la sociedad moderna, directivos y profesionales eficientes de todos los campos del conocimiento, ya sean estos dueños de negocios, administradores, consultores, políticos y otros, han llegado a desarrollar habilidades en aquel arte que se llama comprender, las situaciones organización y gestión.
En estepunto, nos referiremos a las organizaciones, pensando en ellas como sistemas vivos y, si se mira al mundo organizacional comenzaremos a ver que es posible identificar diferentes especies o entornos; igual que encontramos al oso andino en la región andina y al caimán en zonas tropicales; En este contexto, existen varias clases de organizaciones, pero para el presente caso se describirá tres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del trabajo
  • Division del trabajo
  • Division Del Trabajo
  • La Division del trabajo
  • Division del trabajo
  • La división del trabajo
  • De la division del trabajo
  • División de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS