División Del Poder Judiacial Federal Y Del Poder Judicial Del Estado De Jalisco

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
TEORIA GENERAL DEL PROCESO


MAESTRO GUSTAVO TORRES VELEZ

FRANCISCO MARTIN GARCIA IBARRA
2° B SEMIESCOLARIZADO
18 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
1. Defina le derecho sustantivo, material, objetivo o de fondo?
• El Derecho sustantivo: se refiere al conjunto de normas que establece los derechos y obligaciones, facultades y deberes para las personas y que prevén,normalmente, las sanciones que deben aplicarse a aquellos cuando incurran en incumplimiento.
“Desde otro punto de vista, el Derecho sustantivo regula y fundamenta directamente el contenido de los deberes y facultades: el Derecho civil, el Derecho penal, el Derecho mercantil etc. Así pues el Art. 185 del código civil consagra cuales son las causas de divorcios. Se tiene que este dispositivo essimplemente sustantivo. Al Derecho penal sustantivo también se le denomina Derecho penal de materia y es el que se consagra en el código penal. Cabe mencionar que el Derecho penal sustantivo es la parte estática o imagen sin movimiento, en tanto que el derecho penal adjetivo es la parte dinámica o imagen en movimiento”.
2. Defina el derecho instrumental, adjetivo o formal?
“Son las normas que prescribenlas condiciones y procedimientos para la creación y aplicación de las primeras, así como la integración y competencia de los órganos del estado que deben intervenir en dichos procedimientos.”
Son las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo.
3. Defina el derecho procesal.
“Con la expresión derechoprocesal – en su sentido objetivo- se suele designar al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo.”

Entre las características del Derecho Procesal tenemos a la autonomía que la ciencia del derecho procesal posee respecto de las disciplinas que estudian las diversasramas del derecho sustantivo. Si bien las normas del derecho procesal regulan uno de los medios o instrumentos de aplicación de las normas de derecho sustantivo, la ciencia que estudia las normas procésales tiene sus propios conceptos, teorías, principios e instituciones, distintos y autónomos de los que corresponden a las disciplinas que estudian las normas sustantiva”.
Todas estas normas yprincipios son calificados como procésales, por que el objetivo primordial de su regulación es, de manera directa o indirecta, el proceso jurisdiccional. Si bien las reglas sobre la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el proceso parecerían referirse solamente a tales órganos, son las normas que determinan la organización y la competencia de estos sujetos procésales,en función fundamentalmente de su intervención en el proceso jurisdiccional.
4. TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
La teoría general del proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones qué son comunes a las diversas disciplinas procésales especiales.
5. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
Existen fuentes históricas yfuentes formales pero las que en verdad interesan al derecho procesal ó a la teoría general del proceso son las fuentes formales ó de validez y son las siguientes:
1.-Fuentes Historicas o materiales.
2. Fuentes formales o legislativas: la costumbre, el reglamento y la circular.
3.-Fuentes doctrinales: literatura, opinión de jurisconsultos y principios generales del derecho.
También sabemos que laúnica fuente de validez en nuestro derecho, es la legislación, aunque las otras no dejan de tener importancia.

6. EXPLICA LOS DIVERSOS SISTEMAS PROCESALES.
“Sistema dispositivo: es un proceso no penal el juez dispone y juzga en base a lo que se le estaba pidiendo. El impulso procesal se lo dan las partes.
Sistema Inquisitivo: El propio órgano jurisdiccional toma la iniciativa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial federal
  • Poder judicial federal
  • Poder judicial federal
  • Poder judicial federal méxico
  • El Poder Judicial Federal
  • Estructura y funcionamiento del poder judicial federal
  • función y fundamento del poder judicial federal
  • Poder Ejecutivo Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS