División del trabajo social

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
En este trabajo se tomarán los siguientes capítulos:

* Capítulo I “La función de la división del trabajo”
* Capítulo II “Solidaridad mecánica o por semejanza”
* Capítulo III “Solidaridad debida a la división del trabajo y orgánica”, p. 57 – 143.
Libro: División del trabajo Social, 1983.
Autor: Émile Durkheim.
Editorial: Presses Universitaires de France, octava edición.
1.El texto aborda el tema de la división del trabajo en la sociedad humana, como medio para lograr su desarrollo y realizaciones. El título:"La Función de la División del Trabajo" aplica la palabra "función" en la acepción de utilidad, es decir pretende explicar para qué sirve la división del trabajo. La respuesta es categórica: aun cuando la división del trabajo no signifique llegar a lacivilización, es necesaria, dejando de lado la moralidad, puesto que permite hacer más solidarias las relaciones en la sociedad y es una condición para el desarrollo material e intelectual. Es la clave para que las sociedades existan.
La división del trabajo implica una especialización de labores, las cuales deben cumplir con un principio de complementariedad, esto es lo que potencia la solidaridad, que nose entiende como un precepto moral o ético, sino como un concepto sociológico de cooperación entre los individuos.
Como intelectual de su época, Durkheim sabía que la modernidad había acentuado la división del trabajo, y que, por consiguiente ésta ya no sería como antes. Es por esto que, para analizar el cambio, y definir lo que éste generará, en el contexto de la modernidad, el autor planteael concepto de dos tipos de solidaridad, en donde uno de ellos desarrollará la división del trabajo.
Por un lado está la sociedad con solidaridad mecánica (Durkheim, 1983 p. 79): El individuo está relacionado directamente con la sociedad, es además competente en la mayoría de sus trabajos, por lo que depende mínimamente del otro. En esta sociedad hay conciencia colectiva, la cual es ley, porconsiguiente un crimen es un daño a ella y más que a cada individuo en particular. Ante un daño a la sociedad , es la conciencia colectiva la que castiga el acto, por tanto en este sistema impera el derecho represivo o penal, que no pretende mediar ni comprender, sino ejecutar el poder punitivo de la autoridad, estableciendo como causa un delito y como consecuencia una pena.
Por otro lado, está lasolidaridad orgánica (Durkheim, 1983 p. 121), en la que la división del trabajo es total; no existe una conciencia social colectiva, sino que hay individualización. Ésta permite que la sociedad funcione. El vínculo entre individuos y sociedad es mayor en tanto la diferenciación lo sea. Las relaciones entre los individuos están mediadas por el derecho restitutivo, por lo que hay regulación,compensación y reciprocidad entre los individuos.
 
 
 
 
 

 
 2.
Tras una acabada lectura, encontramos las bases en que se desarrolla la argumentación de Durkheim. Está el argumento que muestra la posibilidad de existencia de la sociedad, por medio de la división del trabajo. También agregamos otra base de su pensamiento, que consiste en la coexistencia de dos tipos sociedades humanas, con surespectivo tipo de solidaridad, organización y por consiguiente nivel en la división del trabajo. Este argumento si bien no es el principal gestor de su obra, es muy importante, ya que especifica el tipo de sociedad en la que se desarrollara la división del trabajo.
El argumento central que utiliza Durkheim, es básicamente que la división del trabajo implica solidaridad como cooperación; yposibilita la existencia de la sociedad. Este argumento que es base de su pensamiento y consiste en que la división del trabajo es una necesidad que se ha hecho perenne en el ser humano, a medida que las sociedades evolucionaban y dejaban de ser primitivas. Esta división del trabajo genera solidaridad (cooperación) entre los individuos  y finalmente funda la sociedad.  Lo anterior se puede resumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división del trabajo social
  • De la división del trabajo social
  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • Division Natural Y Social Del Trabajo
  • DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
  • Durheim: la división del trabajo social
  • Division del trabajo social
  • division del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS