División Sexual En El Trabajo

Páginas: 36 (8866 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
División, cuidados y división sexual del trabajo 3 39 Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género Trabajos: empleo, cuidados y división sexual del trabajo
CAPÍTULO 3 IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD
Introducción
“ La división sexual del trabajo se refiere a la asignación de tareas diferentes o responsabilidades diferentes a hombres o mujeres por el único motivo de su sexo biológico.”
Unelemento históricamente regulador de la vida social ha sido el trabajo y las relaciones que acarrea. A modo general, se puede decir que el trabajo es el conjunto de tareas que realizamos para ganarnos la vida o para satisfacer las necesidades humanas. Ese conjunto de tareas va a estar marcado por la distinta posición de mujeres y hombres en la división sexual del trabajo –la especialización de tareasque se asignan en función del sexo y que suponen una distinta valoración social y económica y simbólica. Incluye, una dimensión temporal: tiempo de trabajo y tiempo liberado de trabajo que también tienen una concreción diferenciada entre hombres y mujeres. De igual forma, la relación de los hombres y mujeres con el trabajo, además de las experiencias subjetivas que comportan, es y son distintas.Todas estas cuestiones son esenciales a la hora de pensar en un modelo de sociedad. El trabajo es, así, un elemento importante para comprender los modelos de ciudadanía puesto que en nuestra sociedad muchos derechos van asociados a la condición de trabajador o trabajadora asalariada. Sin embargo, otros derechos relacionados con actividades que quedan fuera del concepto de trabajo asalariado han deser aún conquistados y reconocidos, Por otra parte, la relación con el trabajo o deberíamos decir mejor, encierra diferencias entre distintos segmentos sociales y productivos y entre unos países y otros. Y son numerosas las injusticias o desigualdades asociadas a este ámbito: por ejemplo, los datos de desempleo o de precariedad laboral o el trabajo dedicado al cuidado de las personas, Aspectosque se han agudizado en el actual contexto de crisis. Desde siglo XIX, el mercado de trabajo industrial se basó en una profunda división sexual del trabajo que distinguía las actividades desempeñadas por hombres y mujeres en función del sexo: las mujeres desarrollan la actividad en el ámbito doméstico y los hombres en el espacio público.
En el ámbito doméstico reproductivo: es el espacio deproducción de seres humanos, de cuidados y de bienestar físico y psicológico de los miembros del hogar (hacer las compras, cocinar, lavar la loza, lavar la ropa, planchar, cuidar a familiares enfermos, etc.). Estas actividades, pese a su gran importancia, son socialmente poco valoradas y no generan pago económico alguno para él o la integrante de la familia que lo realice (sólo se conceptualiza comotrabajo y se paga por ello si lo hace una persona ajena al hogar, contratada para eso). Debido al mandato social que indica que las mujeres “son las encargadas” de este tipo de trabajo, se les acota su ámbito de acción tratando que éste sea exclusivamente el espacio doméstico, ubicado en el ámbito de lo privado.
En el ámbito público, los hombres considerados como productivo, son valorados social yeconómicamente (reciben un pago o sueldo por ellas). Estas actividades están socialmente asignadas al quehacer masculino y se desarrollan en el ámbito de lo público. Dentro de este ámbito se ubica también la importante esfera de la participación política, tradicionalmente de dominio masculino (históricamente las mujeres estuvieron excluidas de los cargos de elección popular, y actualmente presentanuna baja representación en ellos). El trabajo doméstico subsidia el trabajo para el mercado, en la medida en que es realizado gratuitamente por las mujeres en los hogares, lo que permite que los trabajadores y estudiantes cumplan en sus funciones.
Aunque hay hombres que hacen tareas del hogar, el gran peso de las labores domésticas se lo siguen llevando las mujeres, pues a ellas se las sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Sexual Del Trabajo
  • División sexual del trabajo
  • Trabajo no remunerado y división sexual del trabajo
  • “División sexual del trabajo y estructuras familiares.”
  • Transcripción de una Observación Directa sobre la División Sexual del Trabajo
  • Ensayo derecho laboral, división sexual en el trabajo
  • division sexual del trabajo
  • División sexual del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS