Divisor de voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRONICA BASICA

Tema:
El Divisor de Voltaje

Trabajo de Investigación:
Antonio Hernández

Divisor de voltaje.
Es un circuito en el que se divide el voltaje a diferentes ramas del mismo,también llamado divisor de potencial o divisor de tensión y su fórmula. Los divisores de tensión justamente no son poco importantes, yo diría que son fundamentales en la comprensión de circuitoselectrónicos.
Como construir un divisor de voltaje.
Material:
1 Fuente
2 Resistencias de diferente valor.
Circuito de un divisor de voltaje y su fórmula:
[F1]
Como se puede ver, dos resistenciasestán conectadas en serie con el voltaje de entrada Vin, que puede ser o no, la tensión de la fuente de alimentación, conectada a Rarriba, la otra resistencia Rbajo conectada a tierra. La tensión de lasalida Vout, es el voltaje a extremos de Rbajo y viene dada por:
Formula del divisor de voltaje:

Ejemplo 1.
Tenemos una tensión de entrada de 9V, necesitamos una tensión de salida de 5V.Calcular las resistencias necesarias para crear un divisor de tensión de estas características.
Podemos deducir Va = 4V y Vb = 5V. También podemos deducir lo siguiente: 
 (Ra+Rb) x Vout = Rb x Vin   [F3]
Entonces tenemos que la corriente en vacío a través de Ra y Rb es de 0.025A, bueno el valor para el conjunto Ra+Rb = 350 kOhms, sustituimos los valores conocidos y tenemos:
(300+50) x 5 = Rb x9;  despejando Rb, tememos que: Rb = 1750 / 9 = 194.44 kOhms, ahora podemos saber que Ra = 300 kOhms 
La potencia de Ra se hallará dependiendo de la corriente que se necesite en la salida más la dedrenaje (0'02A). Para comprobar los cálculos, aplicaremos la formula [F1], lo que nos muestra su validez. 
Ésta es una fórmula verdaderamente útil que debemos recordar.

Ejemplo 2.
El diagramasiguiente, muestra una resistencia que depende de la luz conocida como Foto Resistencia o LDR (Resistencia Dependiente de la Luz), junto con su símbolo de circuito:

La parte sensible a la luz del...
tracking img